La mujer del sindicalista es misionera y también fue detenida por la Interpol

Marcelo Balcedo "a lo Pablo Escobar": el lujo hasta con zoo de "El Gran Chaparral" y las precarias casas de sus vecinos

BUENOS AIRES/MISIONES. La Justicia investiga al sindicalista detenido y su pareja, la posadeña Paola Marina Fiege (33), también arrestada por la Interpol.

Marcelo Antonio Balcedo utilizó su DNI para efectuar 405 movimientos migratorios -por pasos habilitados- entre el 09 de febrero de 1995 hasta el 20 de diciembre de 2017.

Marcelo Antonio Balcedo, junto a su esposa Paola Marina Feige fueron detenidos bajo los cargos de delitos contra el orden económico y financiero y por asociación Ilícita.

Paola de 33 años «tiene diamantes incrustados en los dientes. Y, a veces, se tiñe la mitad del pelo rubio y la otra mitad de rosa», cuenta una mujer que se acercó a Clarín cuando escuchó que estaban describiendo a la detenida. «Es rellenita y usa ropa de marcas internacionales de primer nivel. Igual, eso no es ser alto perfil acá. Porque en Punta del Este hay gente de mucho dinero. La casa es increíble pero por acá hay gente con más plata», sigue y agrega: «a él (por Balcedo) nunca lo vi».

El gremialista y director del Diario Hoy tiene siete domicilios registrados a su nombre en Argentina: Juana Manso 495 (Puerto Madero), Calle 522 s/n. (Melchor Romero, Buenos Aires), Av. Roque Pérez 1847 (Posadas, Misiones). Y otros 4 en la ciudad de La Plata.

Todos estos pases por las fronteras argentinas despertaron el alerta de diversas dependencias y autoridades nacionales y de la Justicia, la que ordenó este jueves 4 de enero detener al secretario del gremio SOEME en su domicilio uruguayo de Cerro del Burro, Playa Verde, a 40 kilómetros de Punta del Este.

Desde allí, se dirigía al Aeroparque Jorge Newbery y tomaba, en la mayoría de los casos, aviones particulares (taxis aéreos). Y la mayoría de las veces a su casa ubicada frente a Playa Verde, Maldonado: la chacra “El Gran Chaparral”, donde fue detenido este jueves y se le encontraron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, varios vehículos de alta gama y joyas varias.

Con él viajaron, además de los dos tripulantes de la nave, el inversionista Pablo Daniel Stalman y varios integrantes de la familia británica Lawson Johnston: Poppy Otilia Lulú, Charlotte Anthea, Honor Charlotte y Harry Alexander.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Laguna del Sauce, situado en el municipio de Piriápolis y también conocido como el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.

Una cuestión que llamó la atención a la pesquisa judicial es la seguidilla de viajes de Balcedo a Uruguay, de agosto a diciembre de 2017: 10 viajes en ese período, todos en taxis aéreos y en diferentes aviones, realizados desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Esos 405 viajes están ahora en la lupa de la Justicia, de la AFIP y de la UIF, la Unidad de Información Financiera, la que desató la tormenta que sacudió a Balcedo, con sus movimientos, en efectivo y sin verificación, de 53 millones de pesos entre los años 2012 y 2013.

Al momento de su detención, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil y diversas armas de fuego como una Pistola Glock 9mm; Revólver CTC 38; Réplica de AR 15 Calibre 22 –marca Colt-. Por otra parte, y según fuentes judiciales, se secuestraron numerosos autos de lujo, entre los que se destacan una Ferrari, un Mercedes Benz –ambos con patente uruguaya-, un Porsche y un Chevrolet Camaro, además de un cuatriciclo. Según los investigadores, con excepción del Porsche, cuyo titular es Paola Fiege, su mujer, ninguno de los otros rodados se encuentran registrados a su nombre. Tampoco fueron declarados ante la AFIP, ni lo fueron el dinero confiscado ni una propiedad a metros del mar en Punta del Este.