MISIONES. Las cooperativas de electricidad de Misiones, casi todas deficitarias, entre ellas la CELO de Oberá, no alcanzan a abonar las facturas mensuales de energía acumulando deudas con la empresa estatal EMSA. Su nuevo presidente, Guillermo Aicheler que tiene instrucciones del gobierno provincial de bajar el déficit para 2019, confirmó que está buscando la forma de cobrarle a las cooperativas las deudas en un corto o mediano plazo.
“Tenemos que pagar todos los meses a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y hoy tenemos dificultades en eso; en parte, se debe a estas deudas que tienen las entidades prestatarias de servicio eléctrico de nuestra provincia con EMSA”, afirmó a Canal 2 de Posadas.
Especificó que son alrededor de 400 millones de pesos que quedan por cobrar y con el fin de avanzar en el tema, el martes hubo una reunión del directorio de la empresa, donde “se adoptó una resolución por la que se brindará un beneficio a las cooperativas que cancelen sus deudas con EMSA y paguen en tiempo y forma lo que corresponde para cubrir el pago que se debe cancelar con la CAMMESA.
Hay algunas que ya han regularizado su situación y con el incremento de tarifas creemos que la mayoría de ellas podrán estar normalizando sus dificultades para el pago de la factura a EMSA”, estimó. A su vez, subrayó que la empresa eléctrica provincial “mejora su situación financiera a partir de que la recaudación se dé en tiempo y en forma de los usuarios de toda la provincia.
Es un tema de organización en el que estamos trabajando con mi asesor, quien vino conmigo de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo (CEML), y con quien pudimos, en ocho años de gestión, normalizar la situación de esa entidad. Hoy podemos decir que se pagan todas nuestras cuentas y es a lo que queremos que también llegue EMSA”, sostuvo Aicheler. A su vez, manifestó que “hoy por hoy, necesitamos el aporte económico de la provincia, sin eso, no podríamos subsistir; el compromiso es cada vez necesitar menos del Estado, pero para eso, necesitamos un tiempo”.
