Le echaron la culpa a un supuesto pino, pero fue un conflicto gremial entre Luz y Fuerza y EMSA

OBERA. El viernes al medio día, casi al mismo tiempo que el ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria a los empleados de Emsa que estaban con medidas de fuerza, la luz volvió.

La medida obligó al personal trabajar en la línea 132 kw que mantenía la zona Centro (usuarios de la CELO, CELA, CAUL y alrededores, unos 300 mil habitantes) sin energía desde las 00 am. Acatada la medida, regresó la energía.

A las 00:15 hs. quedó fuera de servicio la línea de 132 kV que desde la Estación Transformadora (ET) “Roca” conecta con la ET Oberá, lo que provocó que quedaran sin servicio de energía eléctrica un sector importante de la zona centro de la provincia, como ser Oberá, L. N. Alem, San Javier, 25 de Mayo, Santa Rita, Colonia Aurora, Panambí y zonas de influencia y con restricciones las localidades de Campo Viera, Campo Grande, Campo Ramón y zonas de influencia.
Según un comunicado de EMSA a las 6 am, 
se encontraban, recorriendo la traza de la línea, profesionales, técnicos y operarios de la Subgerencia de Transmisión, a los efectos de detectar la falla que ocasionó la salida de servicio.
“Teniendo en cuenta la meteorología y las condiciones topográficas del terreno, que dificulta el ingreso de los equipos, estamos poniendo todo el esfuerzo posible a los efectos de reponer el servicio en el menor tiempo posible. Reiteramos, a los usuarios afectados sepan disculpar las molestias que esta situación provoca” decía el comunicado.

 

Volvió la energía tras la conciliación obligatoria con Luz y Fuerza

 

Pero, en horas del medio día, otro comunicado de presidencia de EMSA decía:

“En comunicación con el Presidente de EMSA, sr. Guillermo Aicheler, expresa: que debido a problemas de índole gremial, interviniendo el Ministerio de Trabajo, se levantan las medidas de fuerza con conciliación obligatoria. Informa el ingeniero Omeñuka que, estimativamente, antes del mediodía estaría reestablecido el servicio eléctrico en la zona centro en su totalidad”.

 

Casi al mismo tiempo, a las 12:19 hs se restableció el servicio de la línea de 132 kV Roca-Oberá, que afectó a las localidades de Oberá, L. N. Alem, San Javier, 25 de Mayo, Santa Rita, Colonia Aurora, Panambí y zonas de influencia y con restricciones las localidades de Campo Viera, Campo Grande, Campo Ramón y zonas de influencia.
“El evento fue provocado por un pino de importante porte que cayó sobre la línea entre el piquete 48 y 49, aproximadamente a 5.5 Km. de la ET “Roca” argumentaron.

Lo cierto es que la energía volvió al instante que se dictara la conciliación obligatoria, por lo que el supuesto pino que cayó sobre la línea, no era realmente el problema.