OBERA. El juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón finalmente procesó y dictó prisión preventiva para quien fuera tres veces intendente de esta ciudad, Ewaldo Rindfleisch denunciado por enriquecimiento ilícito y presunta malversación de fondos públicos, causa que está en manos de la jueza de Instrucción 1 de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat y en el ámbito federal, Ricardo Alfredo Cassoni, magistrado subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá.
Por supuesto, esto no ocurrió y se trata del 28 de diciembre.
La celebración del día de los Santos Inocentes, que como casi todos sabrán es hoy, día 28 de diciembre, tiene su origen en un episodio bíblico: la matanza de los niños ordenada por el rey Herodes para hacer desaparecer a Jesús de Nazaret. Pero hoy poco tiene que ver ese evento con lo que se hace para conmemorarlo. El día de los Inocentes es una fecha para gastar bromas y reírnos unos de otros.
Bien es sabido que los medios de comunicación, abanderados de la seriedad y la credibilidad, dejan fluir su imaginación y aprovechan la fecha para publicar noticias falsas o hacer alguna broma sobre un acontecimiento reciente. En los tiempos que corren quizá sea difícil distinguir una noticia falsa de una auténtica, ya que el mundo parece estar un poco alborotado, pero en cualquier caso encontramos noticias en la prensa, bromas en la radio y en la televisión, realizadas tanto en espacios informativos como en otros.
El periódico ABC empezó a publicarse en el año 1903, y en 1905 publicó su primera inocentada. Se trataba de una noticia en la que explicaba que la noche anterior se había hundido el Viaducto de Madrid de la calle Segovia. Publicaron incluso un montaje fotográfico, y según explicaba el diario al día siguiente habían acudido al supuesto lugar de la tragedia multitud de personas para ver el desastre.
Ya en aquel momento otros periódicos publicaban inocentadas, y tenemos que tener en cuenta que era más difícil averiguar si una noticia era auténtica o falsa. No se tenían los medios que existen en la actualidad. Hoy en día existe un gran eco de las noticias en las redes sociales y en otras publicaciones de internet, y es relativamente sencillo identificar si una noticia es verdadera o solamente una broma.

