Quejas por la recurrente falta de presión de agua en Barrio Ecológico

OBERA. Daniel L., usuario del servicio de agua de la CELO, reclama por un problema que tiene años en el barrio pero «cada tanto empeora».

Se trata del Barrio Ecológico, detrás de la estación de servicios Axión, a metros de la RN 14 y Ruta 5, la rotonda de Panambí, que hace 15 días no tiene presión.

«Doy fe que el problema trasciende a varias gestiones. Y se potencia con el crecimiento de la demanda. Y no pareciera que se estén ocupando del asunto» expresó el día 24 de diciembre.

Desde la CELO informaron al respecto que, hace 15 días más o menos, empezaron a tener reclamos de esa zona. Buscaron el problema y hace una semana más o menos arreglaron una fuga subterránea que estaba en un lugar donde normalmente hay una vertiente, entonces no se distinguía la pérdida. Desde ese día no hubo más reclamos. No obstante, el problema de presión persiste y es casi normal. 

De todos modos, no es novedad que, con cada verano y con el aumento de las temperaturas, cualquier corte de la energía durante varias horas afecta en poco tiempo las reservas y deja a la ciudad sin el suministro de agua, debido a que la bombas dependen de la electricidad y la construcción de la estación de bombeos del Arroyo Bonito no contempló un generador, como así tampoco lo tienen las estaciones de rebombeo. Cuando se presentó el proyecto del acueducto que demandó unos 100 millones de pesos, fue anunciado como una solución a 20 años para la creciente ciudad, sin embargo, los problemas en la vieja y conflictiva Línea 132 Kw o en cualquier tramo eléctrico tiran por la borda esta promesa.

Los cortes son reiterados, y cuando se restablece la electricidad, hay sectores que por problemas de topografía o diseño presentan problemas de presión (se deben llenar los tanques más bajos, por último los altos). Esto en verano, se vuelve constante para ciertos barrios.

La semana pasada, en el Presupuesto Nacional 2018 se incluyó la nueva Línea 132 Kw (2) Posadas-Alem-Oberá para formar un anillo con la actual y ampliar la capacidad de transportar electricidad a la Zona Centro, ya que la misma abastece a tres cooperativas (CELO, CELA, CAUL) y localidades dependientes de EMSA como Campo Viera, San Javier, etc. Cuando la demanda es alta, se realizan cortes rotativos porque no alcanza para todos los usuarios.

La línea había sido licitada en mayo de 2015 por un monto de 250 millones de pesos, pero no pasó del 10 % de obra en dos años.

Por el otro, se incluyó el financiamiento de los troncales de agua potable desde la planta en el Km 10 para ampliar a los barrios del norte y sur (entre estos el Ecológico) que tienen serias deficiencias y limitaciones en el abastecimiento.