EL SOBERBIO. Un grupo de operadores turísticos de El Soberbio le plantearon al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, que inicie gestiones ante el gobernador de Río Grande Do Sul, para que así como ocurre con el paso Rosales, se habilite también el paso en Porto Soberbo (Brasil).
El grupo estuvo encabezado por Mario Pereira, quien planteó al gobernador la idea, “ le solicitamos al gobernador gestiones ante Sartori” señaló. Además expresó que “de este lado El Soberbio (Argentina) está todo, no así en Porto Soberbo, en el lado Brasileño”.
Al hacer referencia al tiempo en que vienen con las gestiones expresó, “hace mucho tiempo que venimos con esta inquietud, además contamos con un recurso turístico como los Saltos del Moconá, únicos saltos transversales en el mundo pero perdemos visitantes debido a que en Porto Soberbo no contamos con el puerto habilitado para hacer el ingreso a Brasil, ya sea en dirección a las playas, que partir de diciembre empieza el movimiento y se extiende hasta los últimos días de febrero”.
“Estas gestiones las venimos haciendo hace tiempo, le entregamos carpetas, notas al ministro de Turismo de la provincia pero no obtuvimos el eco que quisiéramos” dijo, “y como sabemos que el gobernador está en contacto con su par de Brasil nos ofrecemos acompañarlo en esas gestiones, tenemos intereses en común con los hermanos brasileños”, manifestó.
Pereira señaló que, “es una decisión política, serían una o dos personas”, ante el argumento esgrimido por autoridades de Brasil en que no es viable por el gasto, o que no cuentan con viviendas para alquilar o escuela, bien pueden instalar a la gente en Tiradentes Teniente Portela, otra localidad camino a Tres Passos.
“De habilitarse este paso fronterizo, beneficiaría a San Vicente, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle además de acortar en 100 kilómetros aproximadamente la distancia a Meia Praia”, agregó.
Al hacer un balance del año turístico, Pereira avaluó como crítico por la cuestión climática, somos cautivos además de la situación económica, obtuvimos respuestas favorables en cuanto a que van garantizar la generación d energía a tal punto que los saltos estén visibles durante el día.
“Contamos con servicios de gastronomía, sector hotelero, los saltos y no los podemos usufructuar, si se logra habilitar del lado del Brasil, sin lugar a dudas va haber un antes y un después” dijo. (FM Guaraní)
