BUENOS AIRES. “En Misiones somos guapos, nos bancamos y nos aguantamos y no le transferimos nuestras responsabilidades a la Nación” dijo el presidente del bloque misionerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Franco en sus argumentos sobre el voto afirmativo por la reforma jubilatoria junto a todo el bloque integrado por Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano, proyecto acordado entre gobierno central y la mayoría de los gobernadores.
«Sabemos que si no tomamos medidas inteligentes a nuestros jubilados, no es que les vamos a tener que pagar menos sino que no les vamos a poder pagar” afirmó.
Franco, ahora ex kirchnerista, reconoció que el sistema previsional es deficitario. La caja del ANSES se usó para bancar hasta el Fútbol para Todos (hoy ya no), Aerolíneas, créditos Procrear, jubilados sin aportes, pensiones y subsidios, etc. y lo que aportan los activos no alcanza para cubrir el universo de pasivos (jubilados, pensionados, AUH, etc).
Había hasta 7 trabajadores aportando por cada jubilado y ahora es poco más de un activo.
“Este modelo de la solidaridad social está en crisis porque fue un impuesto creado al trabajo cuando había 5, 6 o 7 empleados activos por cada jubilado. Hoy cambió porque hay mayor expectativa de vida, porque la gente tiene derecho a vivir más y mejor. Y ese modelo que se está desfinanciando» y pidió “pensar seriamente en gravar más a los que más tienen para sostener a los que menos tienen. Y los que más cobran tendríamos que ser más solidarios con los que menos cobran”.
Además respondió las críticas a los gobernadores que fueron tratados de «prostituta» por la diputada rionegrina del FPV Emilia Soria.
“Los gobernadores ganaron elecciones por si alguno no está enterado. Y vayan y ganen las elecciones entes de criticarlos».
