BUENOS AIRES. Finalmente, Diputados aprobó sin cambios el proyecto de reforma previsional que traía media sanción del Senado. Con el apoyo del Bloque Federal auspiciado por gobernadores peronistas, la votación resultó en 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones. La norma implica un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria y supone un ahorro para las arcas públicas estimado en menos de $ 100.000 millones.
Pasadas las 7.10, la Cámara baja aprobó la iniciativa del oficialismo por 127 votos contra 117 y dos abstenciones.
El presidente Mauricio Macri se anotó un triunfo político en el Congreso, tras una maratónica sesión en Diputados que finalmente aprobó y convirtió en ley la reforma previsional con el apoyo de los gobernadores peronistas que instaron a sus legisladores a darle luz verde al proyecto de la Casa Rosada.
Tras conseguir el quórum ayer luego de la fallida sesión del jueves pasado, el oficialismo consiguió avanzar con el debate que se extendió durante 11 horas y culminó con una votación que marcó en el tablero electrónica 126 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones.
Con el monitoreo permanente de Macri, Cambiemos sostuvo la sesión pese a que en la víspera se vivió una jornada de violencia dantesca, en la que grupos de izquierda se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que nuevamente mostraron ineficiencia y fueron desbordado por cientos de violentos.
De esta forma el Gobierno consigue la ley por la que tanto abogó y que implica un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria que implicará un ahorro de $ 100 millones por las arcas públicas, en pos de objetivo del equipo económico de reducir el déficit fiscal, que junto con la inflación constituyen metas innegociables para el oficialismo.
La votación se dio luego de un discurso del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en la que consideró que el proyecto «perjudica para el conjunto del pueblo» y «perverso de la A a la zeta».
«Han despertado la reacción del conjunto de la sociedad argentina. No solamente los sectores organizados se manifestaron en contra, los cacerolazos del día de hoy fueron movilizaciones espontáneas de argentinos que rechazan este Gobierno», sostuvo Rossi. A su vez, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, hizo uso de la palabra para afirmar: «La oposición responsable no reparte fósforos donde hay nafta» y pidió que se dé la votación.
El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) votó por la afirmativa en su totalidad. El oficialismo, además, sumó el apoyo del interbloque Argentina Federal que comanda Pablo Kosiner, que votó a favor, al igual que Mayda Cresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Néstor David (Salta), Juan Moqueda (Chaco), los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin; los cordobeses Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora; y los misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.


Opositores y oficialismo se cruzan acusaciones en un recinto caldeado. Un resumen de las frases más destacadas:
«Me dan vergüenza los gobernadores peronistas. No son peronistas, son prostitutas de Macri”. María Emilia Soria (FpV-PJ).
«Por primera vez se van a indexar los ingresos de los jubilados. ¿Por qué no la quieren votar? Porque quieren hacerle un golpe civil al gobierno y generar la anarquía. Están desesperados y violentos». Elisa Carrió (Cambiemos)
«Lo peor que podemos hacer es decir que acá no está pasando nada. Ya no podemos decir que son los violentos. Tenemos que tener un gesto (…) Pido la vuelta a comisión del proyecto». Graciela Camaño (Frente Renovador); la propuesta fue rechazada por 127 votos a 107.
“¡Los siete diputados lesionados son compañeros de ustedes, viejo! Ni una muestra de solidaridad, nadie se acercó a decirnos ‘che loco, la verdad que la represión fue desproporcionada’. Esperábamos otra conducta. En lugar de tener que nosotros denunciar eso, quizá tendría que haberlo denunciado usted, porque es presidente de todos nosotros” – Agustín Rossi (FpV-PJ).
«Hay agresiones en las calles pero estiman controlarlas en la próxima media hora”, Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados).
“Esta sesión no puede seguir. Va a terminar con más heridos o hasta con un muerto. Si eso pasa háganse cargo porque los responsables van a ser ustedes” – Santiago Igon (FpV-PJ).
“En términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de estado”. Elisa Carrió (Cambiemos), sobre los incidentes en las inmediaciones del Congreso.
“Levantemos la reunión. No juguemos toda la noche a la ruleta rusa con la democracia argentina”. Leopoldo Moreau (FpV-PJ).
«Estamos votando ampliar la brecha social. Los que menos tienen van a estar un poco peor. Es una irracionalidad en un país con 30% de pobreza». Daniel Arroyo (Frente Renovador).
«Bajar la tasa de sustitución va en línea con la posibilidad de volver a privatizar el sistema. Se pone a tiro de privatización». Felipe Solá (Frente Renovador).
«Si es tan buena la reforma que impulsan ¿por qué no hacemos una consulta popular?», Romina Del Plá (FIT).
“Yo le pregfuntaría (a Patricia BUllrich) si distingue el tinto del blanco…. Perdón, para que no se malinterprete, si distingue el blanco del negro”. Jorge Antonio Romero (FPV-PJ)
“No somos la Alianza. No van a poder. Esto no es el 2001”. Fernando Iglesias (Cambiemos)
“Coraje hay que tener para meterse con los fuertes (…) No se puede ser fuerte con los débiles”. Facundo Moyano (Frente Renovador)
“El virrey Macri está transformando al país nuevamente en una colonia”. Andrés ‘Cuervo’ Larroque (FPV-PJ)

