POSADAS. En la sesión extraordinaria convocada para este lunes 18 a las 18, los diputados deberán tratar el proyecto del Ejecutivo Provincial que busca la aprobación del acuerdo de consenso fiscal y la ratificación de sus actuaciones en las negociaciones que dieron lugar al documento suscripto. Será en el marco de una movilización y paro nacional, con manifestaciones también en Posadas.
Con el acuerdo, el Gobierno misionero deberá suprimir la denominada “aduana interna” ubicada en los accesos a la provincia y el impuesto de Ingresos Brutos a las exportaciones.
Según lo establece la Constitución de Misiones, es facultad del gobernador convocar a sesión extraordinaria a la Legislatura cuando lo exija un interés público justificado.
En declaraciones a la prensa el diputado Marcelo Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda, señaló que «estos son tiempos de consensos. Y este acuerdo ya lo firmó el gobernador Hugo Passalacqua, quien llevó adelante las tratativas con la Nación».
De ser sancionado el dictamen, se ratificaría todo lo actuado en las negociaciones que dieron lugar al «consenso fiscal», llevadas a cabo por el gobernador en representación de la provincia, a quien se lo facultaría a realizar las modificaciones legales pertinentes y a establecer un mecanismo de distribución a los municipios de los recursos que Misiones reciba del Estado nacional como compensación por la asignación específica de la recaudación de impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.
Dichos recursos deberán ser destinados por los municipios a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, habitacional o vial.
Solo Issac Lenguaza, del partido Agrario y Social (PAYS) en la comisión, anticipó que acompañarán la reforma.
Vio con agrado que “la reunión permanente que no se reúne desde el 2009, y no se recuerda una sesión extraordinaria importante, ya que constituye también a la democracia y al debate”, aclaró.
En la misma línea, “este pacto fiscal no podía ser aprobado sin el aval de la cámara de diputados, porque estamos tratando leyes que tiene que ver con el patrimonio y la cuestión impositiva”.
Además, recalcó “nuestro bloque no va acompañar, y estaremosdebatiendo en rechazo este pacto que han firmado en principio los gobernadores,pero en definitiva se tiene que ratificar el lunes”. Al mismo tiempo agrego“creemos que no es conveniente ni para misiones ni otra provincia, porque otra vezla nación se quiere quedar con recursos de las provinciales, en definitiva y prometenfelicitad por lo que nos sacan, pero no hay nada concreto de los que nos puedendar”, ratificó.
Por último, “este pacto nos hace renunciar a los juicios que tenemos contra el estado nacional, nos obliga ajustar procesos en la recaudación impositiva”, finalizó.

