Con el «Consenso fiscal», Misiones eliminará la “aduana interna”, impuestos a las exportaciones y rebaja Ingresos Brutos

MISIONES. Con el acuerdo, el Gobierno misionero deberá suprimir la denominada “aduana interna” ubicada en los accesos a la provincia y el impuesto de Ingresos Brutos a las exportaciones. En la sesión extraordinaria convocada para este lunes 18 a las 18, los diputados deberán tratar el proyecto del Ejecutivo Provincial que busca la aprobación del acuerdo de consenso fiscal y la ratificación de sus actuaciones en las negociaciones que dieron lugar al documento suscripto. Solo el Pays no acompañará.

Se trata del pacto firmado el 16 de noviembre por el gobernador Hugo Passalacqua y todas las provincias excepto San Luís con Nación para bajar las presiones impositivas provinciales; dentro de un paquete que incluye la reforma previsional, laboral y fiscal, ésta última que consiste en una reducción de impuestos nacionales.

El diputado nacional Luís Pastori (Cambiemos), fue contundente al afirmar en medios de Posadas que el pacto de las provincias, incluida Misiones, con la Nación “prevé el tema de Ingresos Brutos y habla de eliminar inmediatamente los tratamientos diferenciales” entre distritos, al referirse a la “aduana interna” establecida por la Dirección General de Rentas en los accesos al territorio provincial.

En ese sentido, el legislador remarcó que el pacto Nación-provincias la fórmula mencionada significa que “no debe haber tratamiento diferente a la producción que proviene de otra jurisdicción, lo cual es lisa y llanamente eliminar las ‘aduanas internas’”, citando al ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne.

El otro punto, que menciona la necesidad de desgravar “inmediatamente las exportaciones con Ingresos Brutos, también tendrá su correlato en Misiones ya que el gobierno provincial se comprometió a liberar de este gravamen a las ventas al exterior” de productos como pasta celulósica, yerba mate o té.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que con la rebaja de alícuotas por Ingresos Brutos, sectores beneficiados tendrán que reinvertir esa ganancia para generar empleo.

Para el año 2018 la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos «que más que nada está orientada al sector de la industria, excepto la papelera», de 3,5 % tendrá una alícuota máxima del 2 por ciento; la papelera una máxima del 7 por ciento y el transporte tendrá una alícuota máxima del 3 por ciento. Se trata de tres sectores más beneficiados dentro de la primer rebaja que se hace en forma gradual durante cinco años.

Le significa a la Provincia dejar de recaudar «siendo optimistas» aproximadamente 1.300 millones de pesos (3 % del presupuesto provincial)a lo largo del año próximo que «serán compensadas de forma automática» por el Estado Nacional a través del Banco Nación mediante la coparticipación.