Caso Selene: Hoy serán los alegatos y la sentencia; la niña venía siendo golpeada diez días antes

OBERA. Este jueves declararon médicos y peritos. Se visualizaron las cámaras de seguridad de la arenera donde trabajaba Lovera. También se conocieron detalles conmovedores de la autopsia. Las lesiones que presentaba Selene no superaban los 10 días. La muerte pudo haberse producido por golpes contundentes, que le rompió el cráneo y con forma redondeada como causados por un caño. Se descartó que fuese por una «caída» accidental y tras los golpes, habría estado viva una hora más. No presentaba signos de maltrato infantil más allá de esas últimas semanas.

Victoria se abstuvo de declarar por recomendación de su defensa y no pudo demostrar su versión de haber estado «secuestrada» por Lovera. En las cámaras de seguridad se observó que ella llegó con Selene a la arenera (lugar donde trabajaba el acusado) por sus propios medios, es decir, se movilizaba con libertad.

En las imágenes peritadas por el suboficial de la Policía de Misiones Gabriel Quiñones de la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), se puede ver que la última persona que sostiene en brazos a Selene es Lovera. A la madre se la ve con un celular en la mano.

Cristina Raquel Schiefelbein, doctora que atendió a Selene en el hospital Samic dos días antes, contó que Victoria se negó internarla cuando la profesional advirtió las hematomas varias que presentaba la niña. Recordó que “en la consulta sólo estuvo la madre”. Lovera se quedó en el pasillo, mientras que la mujer ingresó con su hija a la consulta.  “Estaban los dos afuera y yo le hice pasar a la madre. Me dijo que la hija tenía una reacción alérgica en la mano por el contacto con un gato».  «Le insistí que debía quedarse internada para hacer unos estudios. Ella se negó y me dijo que le iba a llevar a una clínica privada. Ante mi insistencia, ella salió y habló con el señor. Ahí entraron los dos”.

 

Hoy se escucharan los alegatos a las 10 y se conocerá la sentencia.

La causa Victoria Aguirre llega a su instancia final, hoy desde las 10 de la mañana se conocerán los alegatos de la Fiscalía y las defensas. Se presume que a la tarde ya podría conocerse la sentencia. Este jueves fueron 5 los testigos que declararon, entre médicos y peritos. La defensa de Victoria terminó desistiendo del último esperado para esta tarde, el Dr. Oscar Krimer, por las objeciones planteadas por la fiscalía y la defensa de Lovera.

Más allá de esta situación la audiencia, que se extendió hasta cerca de las 5 de la tarde, aportó datos significativos en relación a las lesiones que presentaba Selene y las posibles causas de su muerte. Declararon los pediatras Cristina Raquel Schiefelbein, y Héctor Sena, y los forenses Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores.

“Lo trascendente de hoy es lo que dijeron los médicos, coincidieron todos que Victoria claramente tenía a su hija bajo cuidado, bajo el cuidado que requiere una niña con las características de Selene, se corroboró que previo a esa segunda mitad del mes de enero no pudieron observar ninguna lesión que pudiera suponer que viniera sufriendo maltratos”, sostuvo Roxana Rivas defensora de Victoria Aguirre.
“Pretender convertir a esa madre en una filicida -alguien que mata a la hija- solamente se explicaría si hubiera estado en rapto sicótico”, agregó Eduardo Paredes el otro defensor de Victoria y remarcó “la mejor defensa de Victoria es su historia como madre de Selene”.

Los peritos forenses que evaluaron a Victoria dieron cuenta del estrés por pánico que manifestaba al momento de la entrevista y que además podían inferir dificultades de reacción activa ante ese tipo de situaciones.

“Con respecto a lo que ocurrió ese día, la filmación habla por sí misma digamos, el último momento que fuera de las palabras de los dos, de Aguirre y Lovera, se puede contrastar que la nena está en manos de Victoria es a las 19,30 cuando acompaña a Lovera a la arenera a partir de ahí todas las imágenes, durante la madrugada y la noche y la mañana siempre la nena está en manos de Lovera, hasta menos de una hora antes que una médica en el hospital dice que la nena está muerta y eso lo pone a Lovera mucho más cerca de la autoría porque la nena entro en perfecto estado a la 19,30”, remarcó Paredes.

Poco después de las 14, tras un largo día de testimonios, en el recinto se escuchó al Dr. Flores esta vez para explicar lo que encontró en el cuerpo de Selene tras la autopsia que le realizó el 30 de enero del 2015. “El cuerpo habla” parafraseó y detalló las lesiones que presentaba la niña. Desde las leves hasta las que pudieron ocasionarle la muerte.
“La muerte es producida por fractura de cráneo, fue una muerte traumática. Un cuerpo que sufrió traumatismo por varios días”, dijo Flores y se detuvo en 3 golpes, que describió en profundidad porque cree que son los que finalmente le produjeron la muerte. “Tres golpes muy marcados. El golpe final sobre el temporal. A las pocas horas de ese golpe mayor murió rápidamente”.
El relato del médico estuvo acompañado por las imágenes de la autopsia, las que presenciaron los abuelos de Selene, quienes se sintieron profundamente afectados por la violencia extrema que vivió la niña esos 2 últimos días.