Oberá genera basura por encima del promedio nacional, se va a contenerizar el centro y proyectan planta de separación

OBERA. La semana pasada, el intendente Carlos Fernández, firmó un convenio con la empresa ECOPOR S.A. para llevar adelante la recolección y disposición de los aceites vegetales usados.

El convenio consiste en crear un centro de acopio regional para aceites de cocina de restaurantes de la zona centro. El municipio los recolectará para concentrarlos en una planta de acopio que luego, mediante un camión cisterna, se lo llevará la empresa mencionada para reciclar.

Actualmente, por semana basados en los relevamientos hechos entre la cocina centralizada, el centro penitenciario, restaurantes, etc , se tiran en promedio 1.500 litros de aceites que terminan en la planta cloacal, complicando su tratado, según explicó a INFOBER, el director de bromatología y zoonosis de la municipalidad, Herber Castellano.

El convenio surge tras denuncias realizadas por la CELO sobre aceites minerales que fueron arrojados por un usuario en un alto volumen, causando inconvenientes en la planta de tratamientos.

 

Castellano además precisó sobre el proyecto presentado y todos datos pedidos por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, con el objetivo de ir por la línea de financiamiento para separación de basura en Oberá. Se enviaron datos de volumen y tipo de basura generada en dos barrios como muestra: Loma Porá y San Miguel.

Este proyecto además implica la visita al centro tecnológico de Rafaela, que es hoy una referencia en el tema junto a Rosario, en sistema de separación para reciclajes de basura.

Esto además implicará la colocación de contenedores en el casco céntrico de la ciudad “la contenerización del centro se va a hacer, aunque algunos comerciantes son reacios a tener un contenedor en frente, pero para eso se compraron camiones recolectores con capacidad de recolectar contenedores, primero fue uno en 2016 y ahora dos más” contó.

“Cuestan entre 7 y 8 mil pesos cada uno, se está buscando el financiamiento y los vende una empresa de Córdoba, nos la recomendaron como la mejor del país” y agregó “también construye plantas de separación llave en mano”, por lo que con el financiamiento a conseguir con Nación, se contrataría la misma para edificar la planta proyectada, además de hacer concientización para la separación en origen (en los hogares) y para generar menos basura, pero esto además implica una recolección con camiones de forma separada. “Hay dos sistemas de recolección, en Rafaela lo hacen un día basura orgánica y otro día la que se puede reciclar”.

Oberá hoy está por encima del promedio nacional de generación de basura, (1,2 kilos de basura promedio por persona por día) cuando en ciudades y países con políticas de media ambiente, es la mita. En Chile, están en 600 gramos, en Capital Federal casi en un kilo describió el funcionario.

Además del convenio para retirar aceites vegetales con empresa que firmó Fernández, existe un proyecto para un centro de acopio de aceites minerales (a base de petroleo como los generados por talleres y estaciones de servicio) que están avanzando y otro con una de Puerto Rico para retirar chatarras. Esta última adquirió una compactadora de Brasil que vendría, compactaría la chatarra, abonaría un canon y llevaría estos desechos a su planta de reciclaje. Se trata de un proceso riguroso de separación por metales y objetos. Hoy, la chatarra que el municipio retira de los barrios va a parar a otro lugar en Copisa, es decir, no se resuelve el problema, solo se lo cambia de lugar.

En cuanto al relleno sanitario de Fachinal, cuenta con capacidad de seguir ampliando y generando celdas para colocar basura, pero se está llenando más rápido de lo previsto reconoció Castellano, al tiempo que mencionó están solicitando a la empresa operar la planta de transferencia (ubicada cerca del cementerio Sueco) los domingos, al menos en ciertos horarios, dado que se acumulan camiones con residuos los fines de semana.

Consideró además que, si hubiera continuado la planta de separación inaugurada en los años del intendente Miguel Olivera que funcionaba donde hoy está la cooperativa Misionerita (que aún no devolvió el predio), Oberá estaría a la vanguardia en procesos de reciclaje, pero aquello cerró cuando la ciudad adhirió al sistema de relleno sanitario firmado por el gobernador de entonces, Carlos Rovira y el intendente Héctor “Rolo” Dalmau.

En los años de Ewaldo Rindfleisch, se creó un programa nacional de Gestión de Residuos Urbanos (GIRSU), al que adhirió Posadas, Rosario, Buenos Aires, Salta, San Juan, etc y recibió financiamiento para compra de camiones, contenedores, creación de puntos limpios, etc.

En 2005, Oberá presentó un proyecto a la cartera pero según Castellano, fue un tanto improvisado y con datos imprecisos, por lo que no prosperó.

El predio luego sería entregado en comodato a la Cooperativa Misionerita para realizar biodiesel, combustible que tampoco se produjo. No obstante, la nueva planta de separación proyectada no será en ese mismo espacio dada la ubicación y distancia del asfalto “será complicado para los camiones retirarlos, buscamos un lugar más cerca de la ruta (avenida de los Inmigrantes) y ese predio (de la Misionerita) se va a usar para acopio de cubiertas”  que se reciclan.

También afirmó que en el futuro habrá una tasa a los generadores de aceites residuales, con el que se cubriría el costo que tendrá el municipio en pasar a retirarlos, así como se les cobra una tasa a las clínicas por los residuos patológicos.