OBERA. Se trata de la “curandera” Juana Dino y su hijo Ramón Romero que testificaron durante la segunda jornada del nuevo juicio por la muerte de la pequeña Selene en 2015 que falleció por un traumatismo craneal que le provocó una hemorragia interna.
“No incurrieron en contradicciones, mintieron”, advirtió la Dra. Roxana Rivas. Hoy declaran los médicos, el viernes podría conocerse la sentencia.
El dato saliente de la segunda jornada del debate oral en la causa que investiga la muerte de la pequeña Selene Aguirre fue las contradicciones en que incurrieron dos testigos considerados fundamentales tanto para la fiscalía como para la defensa. Epifania Dino, conocida como la curandera y su hijo Ramón Romero, no pudieron sostener los dichos en la etapa de la instrucción.
“Así no niego, no miento. Así como esta en el expediente así es, estoy diciendo la verdad. Así como esta en el expediente, así es, no tengo nada que agregar y nada que ocultar”, repetía Epifania Dino.
La Fiscal tuvo que leerle su testimonio en la etapa de instrucción y aun así seguía contradiciéndose. La defensa de Victoria pidió que conste en actas esta situación.
“Hoy los dos testimonios que fueron los más importantes en su momento para sostener la acusación contra Victoria, la de Epifania Dino, y su hijo, fueron falsos, incurrieron en falso testimonio estamos evaluando si pedimos que se instruya contra ellos la denuncia de ese delito”, remarcó Roxana Rivas.
“Son testimonios torpemente inducidos, los testimonios son en su la mayoría contradictorios, no se sostienen. En el caso de la Sra. Dino y su hijo Romero le han hecho decir una frase, alguien le enseñó y abusó de una pobre anciana, la usaron, usaron a estos testigos, aprovechándose de algunas limitaciones muy evidentes, son testimonios que están deslegitimados” apuntó el Dr. Eduardo Paredes, también defensor de Victoria.
También declaró la ex pareja de Lovera con quien tuvo hijos. Aseguró que no era una persona violenta y tras la separación (que fue al enterarse que estaba en pareja con Victoria) continuaba siendo atento con los hijos y pasando la alimentación.
Claudia Aguirre, la hermana de Victoria, estuvo entre los testigos que declararon.“Estamos ansiosos, esperanzados, atentos, estamos sintiendo a Victoria afuera, para nosotros es algo que no sé cómo explicar, es una alegría tan grande por tenerla afuera, y no porque se acerca las fiestas, porque es Victoria, y Victoria es inocente y lleva ya 3 años entre las rejas y va a poder respirar aire libre”, sostuvo Claudia.
Valoró el clima que se vive con este nuevo Tribunal, la escucha respetuosa de su testimonio y hasta ponderó la forma en que la interrogó la fiscal. “Me encontré con un tribunal muy centrado, que me escuchó muy atentamente, creo que respondí las preguntas de manera muy clara, con una fiscal que no fue lo que yo esperaba, me había preparado para una inquisición, sin embargo fue una persona que me hizo preguntas muy concretas, muy específicas y de manera muy amable”.
Este jueves arrancó la nueva jornada. Están citados a declarar la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, Dr. Hector Sena, Dra. Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Gabriel Alejandro Quiñones, y Oscar Krimer.
Los alegatos podrían presentarse el viernes y ese mismo día se conocería la sentencia.
