BUENOS AIRES/MISIONES. Desde hoy están vigentes las nuevas tarifas de gas y electricidad en todo el país.
El precio mayorista, fijado por el Gobierno nacional, pasa de $640 por megavatio (1.000 kilovatios) a $876 con una variación del 36,8%. Este valor corresponde a la energía generada, entre otras, por Yacyretá, cuyo precio de salida estaba en 1.060 pesos (el nuevo valor aún los 1.000 kw, siendo la diferencia subsidiada.
Pero hay además una reasignación del costo del transporte eléctrico para que la demanda pague una parte significativa, cuya incidencia todavía no se conoce en las provincias.
En Misiones, Guillermo Aicheler, presidente designado de EMSA que asumirá el próximo 12 de este mes sostuvo que se maneja un tope de suba de 38%, en dos veces para amortiguar el impacto con un 25 por ciento en este mes y 17 por ciento en febrero del año que viene.
El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren tomó los precios de importación de gas y de combustibles líquidos para generar electricidad como punto de referencia para definir el precio del gas y de la energía eléctrica que se traslada a los usuarios en etapas hasta octubre de 2019. Ahora también traslada a la demanda los costos de invertir y transformar el sistema de transporte eléctrico para modernizarlo y dar ingreso a la energía renovable que tiene un suministro más inestable que el resto.
