OBERA/SAN VICENTE. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), informaron este viernes que, a través del área de Fiscalización, procedió a efectuar la clausura de dos establecimientos ubicados en las localidades de San Vicente y Oberá, por encontrarse realizando tareas de secanza de yerba mate.
Esa tarea, según se explica, va en contraposición a lo establecido en el artículo 1 de la resolución del Inym 37/2007 que establece la suspensión de dichas actividades para el período octubre–noviembre, prosiguiéndose con la instrucción del correspondiente sumario administrativo contra los presuntos infractores a los fines de determinar la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 25.564.
El volumen aproximado de hoja verde de yerba mate cosechada en infracción a la referida resolución asciende a la cantidad de 12.000 kilogramos. Dicho volumen fue inutilizado por no estar en condiciones de ser procesado.
Asimismo, se recordó que aquellos operadores que pretendan realizar actividades de cosecha y secanza de hoja verde en el período comprendido entre el 1 de diciembre y 31 de marzo de cada zafra, únicamente podrán hacerlo si presentaron la solicitud respectiva y fueron expresamente autorizados por el Inym, conforme lo prevé la resolución 37/2007, debiendo recibirse hoja verde exclusivamente de operadores habilitados para ello.
Por último, se remarca la obligatoriedad del cumplimiento de pago del producto al precio oficial vigente establecido por el Inym, bajo apercibimiento de incurrir en infracción y ser pasibles de las sanciones establecidas en la Ley 25.564.
Según fuentes, se trata del secadero de Ortíz, lindante al aeroclub Oberá
