MAR DEL PLATA. El ministro de Defensa Oscar Aguad se reunió el viernes al mediodía en la Base Naval de Mar del Plata con familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan perdido el pasado 15 de noviembre en el sur de nuestro país.
Aguad llegó a la Base Naval marplatense cerca de las 11:45 y allí se reunió por espacio de 55 minutos con allegados de los tripulantes de ARA San Juan en el salón«Almirante Brown».
El ministro estuvo acompañado por el jefe de la base local, Gabriel González, y el jefe del Estado mayor de la Armada, Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
Luego de la reunión que fue privada, sin acceso a los medios apostados en la puerta de la base, los familiares tomaron contacto con la prensa.
A las 3 de la madrugada, zarpó el ARA Islas Malvinas que lleva el minisubmarino ruso «Pantera Plus» a la zona de búsqueda del ARA San Juan. La cápsula norteamericana con capacidad de rescate de personas a bordo del Sophie Siem regresó a Comodoro Rivadavia y volverá a USA.
El barco Atlantis de la US Navy ya está en Comodoro Rivadavia y llevará a la zona de búsqueda al sumergible que llega hasta 6000 metros de profundidad que fue embarcada el miércoles desde San Diego.
Tanto la Marina estadounidense como la rusa continuarán colaborando en el rastrillaje dada su alta tecnología de búsqueda. En los próximos días llegará a la zona el buque ruso Yantar desde Africa.
El operativo internacional de rescate SAR concluyó. Todos los costos eran cubiertos con el fondo dispuesto por los países integrantes del SAR. A partir de ahora, según fue explicado, la búsqueda corre por cuenta del Estado Argentino y los países que colaboren. Se aguarda el nuevo parte oficial de la Armada.

