Día 15: El Sophie Siem regresa al puerto con el minisubmarino mientras preparan el ARA Islas Malvinas

COMODORO RIVADAVIA. El buque Sophie Siem, que tiene el minisubmarino de rescate que se utilizaría en caso de localizar el ARA San Juan , abandonó la zona de búsqueda y se dirige a Comodoro Rivadavia, donde se montó el centro de operaciones de la Armada que ya lleva 15 días sin lograr ubicar al submarino que llevaba 44 personas a bordo.

«Está regresando porque tiene que reaprovisionarse «, fue la explicación que dieron a LA NACION desde la Armada, ante la consulta del inusual movimiento de la embarcación que fue modificada para poder llevar la nave que podría rescatar a los tripulantes del ARA San Juan.

En cambio, desde Casa de Gobierno le dijeron a Infobae que la vuelta se debe a un «problema de contaminación con agua de mar en el sistema de refrigeración de los motores», aunque la explicación no es la única que por estas horas empieza a circular. Seguramente las autoridades deberán ahora dar detalles sobre las características de un problema que requiera el regreso a puerto, que no pueda ser solucionado en alta mar o a través del envío de un equipo a la zona. «Eso es inaceptable porque si se contraminó el agua dulce con el agua salada eso se arregla a bordo y si se acabó el agua potable se pide un buque logístico, pero no se vuelve», precisaron especialistas.

Mientras tanto, en el muelle de ultramar del puerto de Comodoro Rivadavia continúan las tareas de acondicionamiento del ARA Islas Malvinas, que partiría rumbo al área de búsqueda del ARA San Juan con un dispositivo ruso que puede sumergirse hasta los mil metros de profundidad.

En tanto, la Armada postergó para las 16 el parte de prensa. Según indicó Télam, trascendió que la decisión fue tomada para no superponerse con la agenda del G 20.