Balbi: la última comunicación «confirma lo que venimos comentando hace una semana»

BUENOS AIRES. Tras una demora de dos horas en la conferencia de prensa, el vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que, por el mal clima, está demorada la llegada a la zona de búsqueda del buque noruego Sophie Siem. El navío transporta a un minisubmarino de los Estados Unidos en el el operativo para dar con el ARA San Juan, desaparecido desde hace 13 días y del que todavía no hay novedades sobre su localización.

Además dijo que la fuerza no filtró el documento interno conocido sobre la última comunicación del comandante del ARA San Juan ya que, dijo, eso implicaría «vulnerar una ley que hace a la confidencialidad». «Se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para investigar cómo se filtró el mensaje», indicó Balbi en conferencia de prensa, y afirmó que su contenido «confirma lo que venimos comentando hace una semana».

El vocero hizo referencia a la difusión en los medios del último mensaje que envió el submarino antes de desaparecer, el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. «Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado», indicó el reporte.

Hacia el área de búsqueda se traslada la corbeta Robinson, de la Armada. El buque carga con un pequeño robot ruso que tiene el tamaño de un grupo electrógeno y puede operar a una profundidad de entre 500 y 600 metros. «Son horas críticas, 13 días de búsqueda, aún no hemos podido detectar el submarino.

 

Balbi confirmó que el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, se reunió con Aguad en el ministerio de Defensa y negó que se hayan encontrado rastros de un objeto a 1050 metros de profundidad en la zona de búsqueda

En el operativo por la búsqueda del desaparecido navío de la Armada participan 14 embarcaciones y diez aeronaves con una fuerte ayuda internacional, de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cómo se realiza el mapeo en el fondo del mar?

Diversos buques realizan un mapeo del fondo a través de sonares, en un radio de 36 km centrado en la posición señalada por organismos internacionales como el lugar donde se habría producido una explosión, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

La imagen puede contener: texto

 

 

Adam Wise oriundo del noroeste de Londres, es el agregado de Defensa adjunto británico en la Argentina, Uruguay y Chile. Vive en Buenos Aires, pero viajó a Chubut para coordinar la ayuda del Reino Unido en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En una entrevista con LA NACION, dio detalles de ese apoyo, contó que en principio está previsto que el especialista británico en rescates submarinos esté «hasta después de Navidad», destacó la cooperación internacional y agradeció la calidez y predisposición de quienes están asignados al operativo.

«El primer paso que dimos fue relevar qué equipamiento podía llegar acá rápidamente: uno puede tener la mejor tecnología del mundo, pero lo importante era que pudiera llegar hasta acá rápidamente. En ese sentido, tuvimos la suerte de que el HMS Protector, especialmente diseñado para escanear el lecho marítimo, estaba en la Antártida. Lo pusimos a disposición. La navegación y la búsqueda era complicada por las condiciones del mar, pero aún así el HMS Protector siguió la ruta que había hecho el ARA San Juan. Además, hay un Hércules C130 destinado a la búsqueda desde el aire, avión que cuenta con el soporte de una aeronave para la recarga de combustible en pleno vuelo».

«Todos han sido de gran ayuda y muy amigables con nosotros. Fue muy interesante trabajar en la base de la Fuerza Aérea Argentina, muy bueno. Será fenomenal que rusos, estadounidenses, británicos y argentinos estemos coordinados en esto»