MAR ARGENTINO. El buzo profesional obereño, Federico Staudt, a bordo del buque noruego Skandi Patagonia, en tareas de búsqueda y rastrillaje del submarino ARA San Juan, envía su optimismo desde el teatro de operaciones y explicó a INFOBER que la foto (ver abajo), publicada en su cuenta de facebook es la parte del barco que se llama «moonpool» donde baja el sistema de buceo a las profundidades. Es una pileta dentro del barco donde baja la campana de buceo.

«Preocupados porque pasan los días, pero siempre esperanzados y minuto a minuto atentos a que alguien lo encuentre» expresó.
En cuanto al estado del mar y el clima, «Anoche estuvo bravo, .mucho viento y olas grandes, hoy un poco más calmo, pero está movido». El trabajo son las 24 horas, «abocados 100 %, no se para acá» contó.
El trabajo es en conjunto con los otros buques y aeronaves de diferentes países que hacen el mapeo mediante sonar del lecho marino.

Cinco buques además de aviones argentinos, brasileños y de Estados Unidos participan actualmente de la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias hace 12 días. En las primeras horas de la tarde se sumará el buque Sophie Siem que lleva un minisubmarino para un posible rescate de los 44 tripulantes que están a bordo del San Juan.
Los buques Cabo de Hornos, HMS Protector, Austral, Atlantis 2 y Skandi Patagonia se encuentran en la zona de búsqueda que se redujo a 74 kilómetros, cuando en un principio eran de 400.000. En las próximas 72 horas se sumarán dos naves rusas a la búsqueda y también la corbeta argentina Robinson, que transportará el minisubmarino ruso Pantera Plus que trajo la imponente aeronave Antonov desde San Petersburgo.
El Sophie Siem, también noruego partió desde Comodoro Rivadavia el domiengo con la cápsula estadounidense PRMS Falcon, un minisubmarino para un eventual rescate de los tripulantes que se encuentran en el San Juan.
Gráficos: La Nación/Clarín


