Descartan ataque británico al ARA San Juan y aclaran que no tenía torpedos a bordo que pudieran explotar

BUENOS AIRES. Un minisubmarino ruso está próximo a sumarse al operativo para tratar de dar con el navío de la Armada.

A 12 días de la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan todavía no hay novedades de su localización. El vocero de la fuerza Enrique Balbi ratificó que todavía no se sabe nada del navío, que perdió contacto con la Base Mar del Plata el pasado 15 de noviembre, después de reportar una falla en las baterías. A la zona de la búsqueda está por llegar un minisubmarino de los Estados Unidos, mientras que otro procediente de Rusia se sumará pronto para reforzar el enorme operativo de rastrillaje del ARA San Juan.

Balbi ratificó en que no hay indicios de que el ARA San Juan haya sufrido un ataque desde el exterior en respuesta a publicaciones, muchas de sectores de Izquierda, que hablaban de un ataque por parte de los británicos (quienes están ayudando en la búsqueda con equipos, un C130 y el HSM Protector). Otras versiones insensatas que se han hecho circular hablan de que el ataque habría sido por parte de Corea del Norte o incluso Rusia, que también está colaborando en la búsqueda, y que el gobierno lo «tapa».

«Si tenemos que es una explosión, el organismo que lo detectó informó que fue leve para ellos, comparado a la explosión nuclear», afirmó. «El submarino no pudo haber explotado por armamento. Categóricamente no tenía torpedos de combate. Sí, pudo haberse producido un incendio y producido una implosión», indicó.

La profundidad de la zona de búsqueda varía entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad. Balbi: «El 5 de diciembre llegaría un buque ruso con otro vehículo sumergible remoto que llega a los 6.000 metros de profundidad»

El vocero de la Armada explicó que se realiza un barrido del fondo del mar en un área con un radio de 36 kilómetros, coincidente con la zona donde se registró una explosión el día en que desapareció el sumergible. Del operativo participan unidades de la Argentina y de otros 13 países, como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. «Las condiciones meteorológicas son regulares. No son ni óptimas ni muy desfavorables, son regulares. Es posible que mañana se complique un poquito más a vientos fuertes del sector norte», explicó.

La Armada descartó la posibilidad de un ataque externo al ARA San Juan o de un colpaso. Se fortalece la hipótesis de la implosión: «El submarino no tenía torpedos de combate. No puede explotar por armamento»

Además dijo que el pasado 14 de noviembre el comandante del submarino informó, en su última comunicación, que «un ingreso de agua por el snorkel» había causado un cortocircuito y «un principio de incendio» que significa en la jerga, «humo sin fuego», en una bandeja del sector de baterías, lo que fue reparado y siguió navegando.

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.