El resguardo aduanero del puente Alba Posse-Porto Mauá, se haría en Oberá según Fernández

 

PORTO MAUA. La Comisión pro puente Alba Posse- Porto Mauá concretó una reunión en el municipio de Brasil, donde se trató la obtención de un financista privado de Estados Unidos para realizar la obra que recuperaría la inversión mediante el cobro de un peaje, como es en el viaducto Santo Tomé – Sao Borja. Hoy el paso sobre balsas tiene un costo por auto de 265 pesos, por lo que, probablemente con el puente termine siendo más económico. De la reunión participaron el intendente local; Ivo Sartori, Gobernador de Río Grande do Sur, José Marquez, intendente de Campo Ramón, Celso Carvalho, intendente de Alba Posse y Airton Da Silva de la Fundación Pro Puente.

La disputa está con San Javier y su vecina fronteriza Porto Xavier desde donde aseguran que sería el primer puente a construirse. Los municipios de Porto Xavier – San Javier fueron designados como «local ideal» en el estudio de viabilidad realizado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes Brasileño en 2009 y concluido en 2015, como la mejor alternativa para la construcción de la nueva travesía sobre el río Uruguay, según informó Jose Rigo de 5 Sentidos en Red.

Sin embargo, desde  la comisión Pro Puente de Alba Posse – Porto Mauá dicen que son datos erróneos. “Lo que pasó fue que Diputados solicitaron una enmienda parlamentaria en el tema. Pero en el cronograma que existe, está en el primer lugar la construcción del puente entre Alba Posse y Porto Mauá, en segundo lugar el de San Javier-Porto Xavier” indicó a La Radio Da Silva.

Por su parte, el intendente Carlos Fernández, que estuvo en Buenos Aires realizando gestiones al respecto, dijo a la emisora “Para San Javier-Porto Xavier hay una carta de intención de los diputados de Río Grande do Sul, de un presupuesto de 80 millones de reales desde el Gobierno nacional brasileño para ese puente, sobre una inversión total de 240 millones de reales, por lo tanto sería un tercio lo financiado por el Estado nacional brasileño y faltaría coordinar el resto que falta. Mientras que para el puente que nosotros gestionamos (Alba Posse), la diferencia que tenemos hoy es que el ciento por ciento de la inversión es a través de una empresa privada y el Estado no tendría más obligación que la buena intención de firmar los acuerdos políticos, para poner en práctica lo que aprobó el Congreso nacional argentino y que también tiene vigente Brasil, que es la inversión pública-privada. Es la ventaja que tenemos”, señaló.

Además, Fernández mencionó gestiones para que el resguardo aduanero sea en Oberá «lo que significaría un avance tecnológico importante para la región y la ruta nacional 14. Los inversores tienen todos los avales comerciales necesarios realizados ya en Brasil».

 

En cuanto a San Javier – Porto Xavier, datos oficiales informan que hay un mayor flujo de automóviles con un volumen promedio diario de 204,7 mil; contra  155,4 mil en Alba Pose-Puerto Mauá  y 148,5 mil en Alvear- Itaqui, la tercera opción ya en la provincia de Corrientes.

Respecto a las carreteras, la ruta provincial 4 es claramente una ventaja para San Javier frente a la 103 para Alba Posse: más ancha, con banquinas y mas segura.