Desde Austria confirman un «evento consistente con una explosión», hacen un mapeo del fondo

BUENOS AIRES. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, salió a informar públicamente que con el correr de las horas se fue verificando la hipótesis más temida sobre la desaparición del submarino desaparecido ARA San Juan.

 

«Recibimos un parte desde Austria que confirma lo que había reportado ayer el gobierno nortemericano. El parte informa que se registró «un evento violento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión»» el 15/11 a las 10:31 hs., dijo Balbi.

«Los familiares ya fueron informados hace cinco minutos. Hasta que no tengamos ninguna información certera no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia», dijo el vocero de la Armada.

«En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certeza ni otros indicios que se puedan corroborar vamos a continuar con la búsqueda», agregó «Hay seis unidades de diferentes nacionalidades que están haciendo un mapeo del fondo, tratando de localizar al submarino».

Por primera vez, el parte de la fuerza es dentro del edificio Libertad y no en las escalinatas. Esto se corresponde con el cambio de panorama que tuvo la investigación desde la tarde del miércoles.

Minutos antes del comienzo de la conferencia, el parte fue dado a los familiares, que se concentraban en la Base Naval de Mar del Plata. Al término de la reunión, muchos de ellos salieron en estado de desesperación.