MAR DEL PLATA. El lugar donde se detectó está dentro del área de operaciones. «En tres horas tendremos el procesamiento de la señal», dijo el vocero Enrique Balbi. Los ruidos están siendo analizados y el avión P-8 de la Armada de los Estados Unidos lanzó sonoboyas (boyas son sistemas sonar consumibles relativamente ligeros y baratos que se lanzan para la búsqueda y detección de submarinos desde aeronaves militares) en el área.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, pidió ser cautos, pero una nueva señal podría ser una esperanza en la búsqueda del ARA «San Juan», el submarino desparecido desde el miércoles. «Dos naves de la armada escucharon ruidos que se detectaron dentro del área de operaciones», confirmó.
El personal que está a cargo del sonar no puede decir qué tipo de ruido es», aclaró.
El ruido se detectó a 200 metros de profundidad y a 360 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, en el límite de la plataforma continental.
Este lunes por la mañana, dos sistemas de sonar de barcos de la Armada Argentina detectaron sonidos que podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según un funcionario de la Armada estadounidense familiarizado con la asistencia de EE.UU. en la búsqueda del submarino argentino desaparecido.
El funcionario dijo que una señal de socorro común para los submarinos con los que se pierde la comunicación es que golpean el casco para alertar a los buques que pasan por su ubicación.
La Armada Argentina pudo aproximar la ubicación de los sonidos y ahora concentra su búsqueda en un área de 35 millas náuticas cuadradas a unas 330 millas de la costa de Argentina, dijo el funcionario. El avión P-8 (también conocido como cazador de submarinos) de la Armada de los Estados Unidos está ayudando en la búsqueda del área.
El funcionario dijo que las aguas donde se originaban los sonidos eran extremadamente profundas. Hizo hincapié en que los esfuerzos de búsqueda hasta el momento todavía tienen que localizar el submarino.
