Una obereña está a bordo del submarino desaparecido

PUERTO MADRYN. El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado intensamente en la zona del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn, donde fue registrada su última posición a primera hora del 15 de noviembre. Se cree que el submarino, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica y capacidad para 37 tripulantes, habría tenido un problema en el suministro de energía.

El Comando Naval de Tránsito Marino difundió que se activó un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino «ARA San Juan», que había sido incorporado a la Armada en 1985.

Su último contacto con la base fue miércoles a las 7:30. En ese momento, se ubicaba en la latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste. Dichas coordenadas se encuentran a la altura de Puerto Madryn, aproximadamente a 300 kilómetros mar adentro.

 

Entre la tripulación, se encuentra una obereña. Se trata de Eliana Maria Krawczyk.

Roberto, el hermano contó a El Show de los Impactos. «Nos dijeron que la tripulación está bien, pero estamos esperando comunicarnos con Eliana».

La búsqueda sigue en el golfo San Jorge, donde presuntamente se encontraría el Sumbarino ARA San Jorge, que tiene a 37 tripulantes a bordo. Entre ellos está Eliana María Krawczyk, una Teniente obereña, distinguida en 2015 por la Cámara de Representantes de la Provincia por tratarse de la primera mujer en alcanzar el rango de Teniente de Fragata, pionera en especialidad submarinista de la Armada Argentina y Sudamerica.

Roberto, su hermano, dialogó con El Show de los Impactos y afirmó que «el problema con el buque comenzó hace varios días, estaban en Ushuaia y Eliana nos había contado que tenía problemas».
«Se ve que arrastró esos problemas en su viaje, pero estamos esperando por novedades. Todavía no nos pudimos comunicar con ella, por eso la información que tenemos todavía es muy poca», continuó.
Anteriormente, Eliana estaba en el ARA Salta, buque que cambió por el ARA San Juan, hoy intensamente buscado.
Expresó su hermano que la fuerza toma «un referente, ellos avisan a una persona y se encarga de avisar al resto. Tenemos que estar tranquilos, con Eliana no me comuniqué y por eso no quería hablar. Hay gente que te llama para preguntar cómo era ella, cómo eran sus sueños. No pueden preguntarme eso, hablé con ustedes porque sé que están preocupados como todos».
«La información oficial dice que la tripulación está bien. Con ella no hubo contacto, estamos esperando eso, hablar personalmente con ella», detalló.
Según contó su hermano, la familia pasa semanas sin comunicarse con Eliana. «Es una cosa de locos la falta de comunicación, hay veces que un mes no hablamos y luego sale a la superficie y hablamos tres horas de seguido, pero tiene tres o cuatro misiones al año».
Consultado sobre si la familia estuvo de acuerdo con la vida que eligió Eliana, expresó que «la gente lo ve como algo sobrenatural, lejano, pero ella tuvo un sueño en su corazón y hoy cuando llevaba la gurisada a la escuela me preguntaba para qué se metió en eso, pero al mismo tiempo vi que un camión llevaba a cinco personas en la caja sin luces. Riesgo hay en todos lados, ella siguió su sueño. Hace tres meses que no la vemos, no es tanto pero se hace largo», concluyó.

La versión oficial.

“No se encontró al submarino”, afirmó el vocero de la Armada Enrique Balbi en medio de versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.
Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se activó el protocolo para la búsqueda de la embarcación debido a “la pérdida de enlace de las comunicaciones”.
“La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.
El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985 y tiene su base de operaciones en la Base Naval Mar del Plata.
De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero para ser objeto de una reparación denominada de “media vida” con el fin de extender su vida útil por 30 años más.