OBERA. Edgardo Cabrera, asesor legal de la Cooperativa Misioneríta Ltda, cuyo presidente es Ricardo Luis Rosano, confirmó que la institución acatará la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante derogando el contrato original y por lo tanto, devuelve el predio municipal de 2,5 hectáreas en cuestión (ex planta de reciclajes). En declaraciones públicas, manifestó que «no hay un cambio de actitud, solo no quieren estar fuera de la ley».
El lunes, el titular de la cooperativa realizó una conferencia de prensa mostrando las máquinas que adquirieron para el proyecto de una planta de biodiésel a partir del tártago con el subsidio provincial y cuestionando duramente al intendente Carlos Fernández, dejando entrever que recurriría a la justicia por sentir sus derechos avasallados. No obstante, insistía en que esperaban ser recibidos, aunque en casi dos años de la nueva gestión, jamás los recibió, ¿por qué lo haría ahora?.
También Losano había criticado al Concejo Deliberante, donde presentó pedidos de audiencia pero, de alguna forma, lo ignoraron.
Posteriormente, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Cháves, en defensa de la ordenanza aprobada por unanimidad para rescindir el comodato por 99 años, expresó que fue al menos tres veces y estaba todo cerrado, por lo que entendía no se había cumplido con las metas del comodato: «particularmente me he presentado y he dio entre tres oportunidades al predio donde debería funcionar… en las tres oportunidades he visto que ha media mañana está cerrado, sin ningún tipo de actividad, con candados y a través del informe del ejecutivo votamos en positivo esta derogación» y agregó «este comodato se le brindó a esta persona en 2014, no cumpliendo con el objeto que era la fabricación del biodiesel, obviamente se les retira las tierras, ustedes saben que hay escases de tierras, de tal manera que el intendente como administrador del municipio consideró que necesita ese predio para hacer funcionar otro tipo de actividades, como la planta de reciclaje, se está estudiando, va a venir de a poco todo lo que es reciclaje de caucho, madera» afirmó.
Como todo negocio que surgió en épocas del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, actual Director de Arquitectura de la Provincia, no tuvo buen «olor», la suspicacia está a la orden del día. Rosano es, o al menos fue, una persona muy cercana al el jefe comunal y al ex candidato a intendente Daniel Behler, incluso en la campaña 2015.
¿Cómo es que en cinco años, con máquinas nuevas listas y 30 socios (según archivos periodísticos), la planta no produjo un litro del combustible? ¿Los socios no plantaron el tártago en todo ese tiempo?
Este medio se comunicó con Losano para develar las incógnitas planteadas pero, éste no quiso recibir al medio en la planta argumentando que lo publicado anteriormente lo perjudicaba y aclarando que en realidad no querían recurrir a la justicia por la intimación del municipio a dejar el predio.
Hasta donde pudo saberse, las máquinas adquiridas (ver foto) costaron unos 5 mil dólares (40 mil al dolar de 2012/13), el subsidio que recibió ese año, 2012, fue de 680 mil pesos, no obstante aseguró en la conferencia que está todo rendido correctamente en el Tribunal de Cuentas, órgano que verifica la existencia de comprobantes (facturas) no si corresponden o realmente está lo que figura. Recordemos que, el mismo órgano aprobó el ejercicio 2013/14 donde figuraba la obra Sendero del Inmigrante, aunque la misma no estaba y aún sigue sin estar, pero la plata se gastó y hay certificados de obra.
Según Losano, no se estableció un tiempo de entrega del biodiesel que, debía abastecer gratuitamente a los camiones de la municipalidad a cambio del comodato del predio. Justificó la falta de producción del combustible en estos años por el incumplimiento del Estado provincial en la otra parte del convenio que eran dos subsidios en partes iguales, nuevamente la pregunta ¿si ya en 2013 habían 30 socios (chacareros) que iban a proveer de la materia prima (tártago), por qué no produjeron ni un litro del combustible? ¿ninguno de esos socios plantó el tártago? ¿Si papá Estado no pone la guita, no hacen nada?
Viniendo del sector de Daniel Behler, se puede interpretar un obvio roce político con Fernández que no lo recibió y evidentemente, no piensa hacerlo. Losano lo responsabilizó ya que «la planta está para producir», y no está abasteciendo a la Municipalidad desde hace 2 años de combustible gratis (600 litros de combustible por mes) porque «nunca nos atendieron”.
Empero entre 2012 y 2015, gobernaba Ewaldo Ridnfleisch, ¿Por qué en ese tiempo no abasteció de combustible al municipio teniendo excelentes relaciones con el jefe comunal?. ¿La planta casualmente recién estuvo lista para producir cuando Rindlfleisch dejó el mandato y Fernández es el malo de la película?. Hace unos días, desde la supuesta Cooperativa se mostraron firmes ante este «avasallamiento» de sus derechos, ahora devolverán el predio sin ningún recurso jurídico de los que sobran en el sistema judicial.
Archivo
En agosto de 2010, se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Facultad de Ingeniería y la Cooperativa Misionerita, el proyecto es instalar en la ciudad una planta elaboradora de biodiesel a partir del tártago. Participaron de la firma el entonces intendente Ewaldo Rindfleisch y el Decano de la Facultad Sergio Garassino, estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Horot; la titular del departamento Desarrollo Rural, Sigrid Sand, y el presidente de la Cooperativa agropecuaria La Misionerita Limitada, Ricardo Luis Rosano.
El compromiso del Municipio era utilizar un porcentaje del biodiesel en los vehículos municipales, para asegurar la venta del producto. Además se entregó por 99 años un espacio físico en la zona que decían, iba a ser el parque industrial (en el ex basurero municipal) para que se construya ahí la planta de biodiesel que se anunciaba, iba a ser la primera del país.
En octubre de 2012, el entonces Gobernador Maurice Closs entregó la primera cuota de un subsidio de 680 mil pesos para el Proyecto “Producción y Consumo de Biodiesel en base al Tártago” en Oberá. El mismo contemplaba una inversión total de $1.603.246,98 otorgado en 3 etapas por el Consejo de Energías Renovables, con semillas traídas de Chaco y Formosa. Para 2013, en una recorrida con el entonces ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y presidente del Consejo de Energías Renovables de Misiones, Luis Jacobo, Rosano aseguró tener 30 productores y que la planta estaría entregando su producción en breve.


fotos gentileza Meridiano 55
