Entre los requisitos, aparece que el grupo familiar debe ganar bastante más que lo declarado cuando fueron adjudicados, entonces unos 5 mil pesos de ingresos. Desde la Entidad dicen que se trataba de una preadjudicación, pese a haberles cobrado el ahorro previo de 16 cuotas.
Ahora, el grupo familiar es de 4 personas, deben ganar 25 mil pesos, 5 personas 30 mil y 6 integrantes, 35 mil para que les entreguen las viviendas, dándoles unos pocos días para justificar estos ingresos o perderán las viviendas. En declaraciones al diario Primera Edición, Santiago Ros, titular del Iprodha justificó la requisitoria se calcula sobre la canasta básica (actualmente en 15 mil pesos), más el valor de la cuota.
“Cuando aumenta el número de integrantes, la canasta aumenta. Hay familias que declararon ingresos que hoy no tienen» argumentó. Sin embargo, la canasta para una familia tipo está en 15 mil pesos, y la cuota 4.500; pero el requisito en esa categoría es de 25 mil y aumenta 5 mil por cada integrante extra.
Además Ros aseguró algunas de esas familias tienen problemas en sus economías y podrían afrontar las cuotas, estaban en relación de dependencia, dejaron caer el monotributo, endeudamiento con tarjetas de crédito y entidades bancarias.
No obstante, dijo que están estudiando la forma de bajar los requerimientos de 4.500 a 4.000 pesos la cuota mensual, pero si no llegan, deberán buscar un garante adelantó.
El instituto ya había anunciado que dejaría de construir viviendas para clase media (con excepción del barrio Itaembé Guazú, detrás del aeropuerto de Posadas), limitándose a sectores menos favorecidos (casas de madera). Su política se orientará a la venta de lotes con servicios (terrenos) aptos para los nuevos créditos hipotecarios en linea con el gobierno nacional; por lo que han endurecido los requisitos en los últimos barrios que entregarán, incluso fijaron la cuota en este barrio obereño al mismo valor que Itaembé Guazú, siendo que éste último tiene red de gas, asfalto, internet, etc.
Para los adjudicados de Stemberg, en realidad la Renovación busca destinar las casas (ubicadas en un sector alto privilegiado por la vista) a ciertas personas en devolución de favores políticos.