MISIONES/BUENOS AIRES. Este miércoles se llevó a cabo, como estaba prevista, una manifestación nacional convocada por la CTA, que en Misiones tuvo su eco en la capital provincial con la adhesión de ATE contra las reformas laborales propuestas por el gobierno central. La CTA-A, ATE, CCC, UTEM, MPL marcharon desde el Mástil hacia el Ministerio de Salud, Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia, y finalizó en la Plaza 9 de Julio. Para estas organizaciones, el proyecto significa «retroceder 100 años en las conquistas de los trabajadores». La CTA-A en Buenos Aires presenta en el Ministerio de Trabajo de la Nación un análisis critico. Además, marcharon organizaciones sociales reclamando la declaración de la emergencia alimentaria y en repudio a la «criminalización de la protesta» por los tareferos denunciados la semana pasada en la toma de la municipalidad de Oberá.
En este marco, hoy se supo de la nueva redacción en el proyecto contemplando varios de los reclamos sectoriales y acerca posiciones. Hoy la cúpula de la organización se reunirá con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para intentar un consenso.
No obstante, la creación de dos nuevas figuras de asalariados excluidos de la ley de Contrato de Trabajo aparece como el punto más conflictivo de la reforma.
En la nueva redacción, publicada por el sitio Ambito, se ratifica la instauración de las figuras del «trabajador autónomo económicamente vinculado» y del «trabajador independiente» con colaboradores, a las que margina de la ley 20.744 que rige todas las relaciones laborales formales y las asimila a una suerte de variante del monotributo, con menores obligaciones para sus dadores de empleo. En el primer caso se ideó para aquellos prestadores de servicios (profesionales, en general) que tienen un cliente preponderante siempre y cuando la facturación para ese destino no supere el 80% del total- y que en la actualidad figuran como autónomos.
El «trabajador independiente» con colaboradores fue propuesto para legislar sobre pequeños talleres o unidades productivas con un prestador que funge como jefe de pocas personas. En el primer proyecto se le permitía tener a cargo a cuatro personas y el nuevo borrador redujo el número a tres.
Estas figuras fueron cuestionadas por los dirigentes con el asesoramiento del equipo de abogados de la CGT. Alegan en el sector que su instauración consagrará modalidades de fraude laboral que a su juicio deberían ser contempladas por la ley de Contrato de Trabajo. Según los funcionarios a cargo de la negociación, por el contrario, se trata de darles un marco de formalidad a empleados que hasta ahora permanecen sin registración alguna.
Entre el primer y el segundo texto se sostiene la creación por convenio colectivo de los «bancos de horas» como reemplazo de las horas extra (cada trabajador podría acomodar, en acuerdo con el empleador, la distribución de parte de la jornada laboral) aunque la nueva versión demandará de una «comunicación fehaciente» de su instauración a la plantilla de personal. Y modifica los contratos a tiempo parcial para ajustarlos a las jornadas habituales consagradas por convenio en lugar de las calculadas por semana.
También flexibiliza el «ius variandi», una figura que hasta ahora frena los cambios unilaterales en un contrato laboral producidos por el empleador y habilita al trabajador a considerarse despedido o bien accionar judicialmente y ser repuesto de inmediato en su tarea. En la nueva versión el empleado podrá ir a juicio (el anteproyecto previo lo frenaba) pero eso no implicará su reposición.
Mientras que mantiene la exclusión del cómputo para las indemnizaciones del aguinaldo y las bonificaciones, aunque repone las horas extras y las comisiones, marginadas de la versión previa.
También sostiene la ampliación de licencias para padres con hijos recién nacidos que serán de 10 días, pero el último borrador agrega algunos beneficios: tres días por fallecimiento del cónyuge, cualquiera fuese el vínculo formal o informal de la pareja; dos días por trámites de adopción, y cinco días por tratamientos de reproducción asistida.
Insiste con la consagración de la tercerización en rubros como seguridad en las empresas, higiene, informática o transporte. Los laboralistas advierten que se trata de un aspecto ideado para limitar el poder de Moyano, multiplicado en la década pasada a instancias de protestas contra los dadores de carga en lugar de los empleadores directos de los camioneros.
