Corte Suprema: Cristóbal López deberá pagar los $8.000 millones que evadió a la AFIP con sus estaciones Oíl

BUENOS AIRES. El empresa K Cristóbal López, pareja de la modelo obereña Ingrind Grudke, razón por la que suele visitar Oberá, deberá pagar la deuda por retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles, de unos $8.000 millones, más sus intereses y punitorios que retuvo indebidamente mediante sus estaciones de servicio Oil durante el kirschnerismo para destinarlos a sus otras empresas y ante los ojos de la AFIP.

La Corte Suprema declaró hoy nula la convocatoria de acreedores que se inició en Comodoro Rivadavia a pedido del empresario kirchnerista. Con este fallo se convierte en exigible el pago de la deuda.

 

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal decidió declarar procedente el recurso extraordinario que había interpuesto la AFIP y revocó la sentencia que había avalado la apertura del concurso.

 

La oficina fiscal pidió la nulidad de la apertura del concurso, dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Comercial, alegando la existencia de un «fraude concursal».

Si bien la Cámara Comercial había comprobado que existió una conducta fraudulenta, que fue la utilización de un domicilio ficticio en Chubut para eludir la competencia del juez natural, priorizó el derecho de los acreedores, que exigían que OIL cumpliese con sus obligaciones.

Esa determinación «resulta sustentada en afirmaciones dogmáticas que dan fundamento aparente a la decisión sin atender adecuadamente a las constancias de la causa, afectando de modo directo e inmediato las garantías constitucionales del debido proceso y de defensa en juicio que asisten a la recurrente«, argumentó hoy la Corte Suprema.