SAN PEDRO. Intendentes buscarán reunirse con autoridades del Estado de Santa Catarina para que desde el gobierno central de Michael Temer, se autorice la presencia de la Policía Federal brasileña encargada de los controles aduaneros y migratorios en el puente Rosales, que comunica de forma directa la Rodovía 282 con Misiones.
El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, aseguró que “hubo un compromiso del presidente de Brasil de habilitar el paso Rosales para el verano. En los próximos días habrá una reunión de los intendentes de Paraíso, y Sao Miguel Do Oeste y quieren que yo los acompañe para solicitar que se agilice el proceso durante los meses de verano, diciembre, enero y febrero”.
Se trata de un puente internacional de 102 metros de longitud sobre el Río Pepirí Guazú que une Misiones (Argentina) y el Estado de Santa Catarina (Brasil). No existen localidades en las cabeceras del paso, siendo las localidades más cercanas el paraje “7 Estrellas” del lado argentino y Paraíso del lado brasileño. Las localidades de importancia más cercana son São Miguel do Oeste y San Pedro (Misiones).
El paso permite acortar las distancias hasta las playas brasileñas hasta 150 kilómetros, ya que no sería necesario ir hasta Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira.
Del lado argentino está el puesto de control de Migraciones y Aduana Argentina, instituciones que junto a Gendarmería Nacional, pero del lado brasileño solo hay un control del CIDASC (Compañía integrada de desenvolvimiento Agrícola de Santa Catarina) que fiscaliza que no ingrese ningún producto de origen animal ni vegetal a tierras brasileñas. Foto: Sixto Fariña
