MISIONES. El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Ernesto Báez, manifestó que coinciden con las quejas del presidente Mauricio Macri, sobre la necesidad de modificar las ferias y la cantidad de horas que trabajan en la justicia. “A nivel provincial el consenso que existe entre la gran mayoría de los abogados es que se elimine la feria del mes de julio y que se trabaje hasta el día 30 de diciembre”, manifestó Báez.
Además el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, en diálogo con Radio República, expresó que “la feria de enero debería mantenerse porque realmente en enero se reduce muchísimo la actividad. Por lo menos en la provincia, con los juzgados que quedan de turno basta y sobra”.
Pero, coinciden con la necesidad de modificación sobre la feria de julio y las fechas de diciembre. “Lo que sí debería hacerse en la provincia es terminar el ciclo el 30 de diciembre, y no el 22 como termina todos los años antes de navidad. Cuando se corta el 22 de diciembre, las dos semanas anteriores los juzgados empiezan a trabajar únicamente con el libramiento de órdenes de pago para que la gente pueda cobrar antes de navidad. Entonces los expedientes quedan paralizados. Prácticamente en diciembre los expedientes no avanzan”, señaló Báez a lo que agregó “otro punto con el que estamos de acuerdo con la reforma es que se elimine la feria del mes de julio. En este momento la feria de julio ya no tiene razón de ser, porque corta de lleno la actividad y produce un atraso importante en la tramitación de los expedientes”.
En relación a esto también remarcó que “en la provincia se trabaja solamente 5 horas de atención al público, de 7 a 12, tanto el juzgado federal como el juzgado provincial. Es inconcebible que la justicia federal acá en Misiones que es una justicia muy bien paga, cobran los mejores sueldos de todo el Poder Judicial, sigan trabajando solamente 5 horas de atención al público. Y a nivel provincial deberían instrumentarse los mecanismos para por lo menos alargar el trabajo una hora más, hasta las una de la tarde, por ejemplo. Todos los abogados trabajamos doble turno y nunca entendimos porque en la justicia trabajan solamente un turno”.
Finalmente, Baéz manifestó que de esa manera se estaría “mejorando bastante el servicio de atención de justicia, sobretodo en los fueros que están colapsados como el caso del fuero familia”. (Misionesopina)
