GARUPA. El intendente Luis Ripoll, habló de la reactivación del tren de cargas que salió hoy desde esa localidad con Agua de las Misiones. Además comentó que anhelan la llegada del tren de pasajeros. Por ahora, funciona como estacionamiento del tren Internacional que parte vacío hasta la cabecera del puente donde suben pasajeros para luego cruzar a Paraguay.
El primer envío de la carga vía ferrocarril que será comercializada en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, la Pampa y toda la provincia de Buenos Aires.
Parten 11 vagones del ferrocarril Belgrano Cargas con 22 pallets de todos los productos de Agua de las Misiones. Esta primera carga es de 600 toneladas de un total de 1.200.
La distribución corresponde a un convenio con Trenes Argentinos que permitirá gozar de varias ventajas al producto de la tierra colorada en todas sus facetas. Una es la parte económica ya que el traslado en tren tiene un costo mucho menor que una carga de camión. Otra ventaja es que se podrá llevar más cantidad por mes y que la distribución desde Zárate (Buenos Aires) será más fácil a esa zona del país como a otras provincias desde ese punto.
Todos los productos de Agua de las Misiones serán transportados y repartidos en las 17 provincias que actualmente llega; pero es en Buenos Aires donde está el fuerte de la comercialización. Se estima que la cantidad de 18 mil toneladas es la que puede ser despachada desde la provincia mensualmente al utilizar el nuevo sistema de carga.
Cabe destacar que Belgrano Cargas cuenta con tres líneas: Urquiza, San Martín y Belgrano. La línea Urquiza es la encargada de transportar la carga a Zárate (Provincia de Buenos Aires).
“Alto Paraná manda pastas a Paraná y Rosario, y viene harina que se carga en camiones a Brasil. La estación de trenes generó puestos de trabajo, la mitad son de Garupá. Se debe mejorar la vía de acá a Santo Tomé, es problemática sobre todo para el tren de pasajeros, porque el de carga puede tardar más” dijo a LT 17 Radio Provincia de Misiones.
“Se genera un movimiento sobre todo en lo económico para la región. La estación no cambió, porque la última vez que estuvo el tren de pasajeros fue en Garupá, está la logística por eso preparada. Hoy día a día crece la cantidad de gente que se traslada como el volumen que lleva de carga el tren”.
