Más de un millón de alumnos de todo el país participaron de las pruebas «Aprender», 97 % en Misiones

MISIONES. Pese a que algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro, entre ellos los agremiados en CTA, más de un millón de alumnos en todo el país, participaron de la Evaluación Nacional «Aprender», que se desarrolló en escuelas.

En Misiones, la coordinadora jurisdiccional del Operativo, Analía Bárbaro informó que hubo un 97 % de asistencia, sobre un total de 37 mil alumnos.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se consideró que la evaluación «se desarrolló con normalidad».

El Ministerio destacó que Aprender «se desarrolló con una participación que supera largamente el 90 por ciento de los estudiantes a ser evaluados». En aulas de 4° grado de nivel primario, estudiantes fueron evaluados en la producción de textos, mientras que los de 6° grado tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Sociales.

Por su parte, la evaluación para los de 5°/6° año del secundario se centró en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que «hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños». En referencia a las críticas por el sistema de evaluación, el funcionario expresó: «Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene». «La del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada», indicó Finnochiaro.