OBERA. Tal como había sido anunciado por el Partido Obrero de Misiones, en el centro cívico un grupo muy reducido de personas, se manifestó el miércoles pidiendo justicia por Santiago Maldonado, la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y cuestionando las reformas propuestas por el gobierno nacional.
Fue en paralelo con la manifestación hecha en Plaza de Mayo con el hermano, Sergio Maldonado como principal orador; el mismo día que en Oberá hubo un corte de energía prolongado hasta las, entre 5 y 7 de la tarde, según el sector.
El Partido Obrero no suele meter las narices en los abundantes casos de corrupción local, como así tampoco apuntar a los políticos enquistados en el poder provincial. Ninguno ha estado presente en las marchas pidiendo que la justicia avance en las cusas del ex intendente protegido por Carlos Rovira y Hugo Passalacqua. ¿Será más cómodo y menos molesto poner el afiche de un artesano fallecido a 4 mil kilómetros por razones aún en investigación y cuestionar a quien gobierna en la Casa Rosada a mil kilómetros?
Hasta aquí, se limitan a cuestiones de género que van de la mano con los movimientos feministas al que adhieren, muchas veces polémicos por marcadas posturas extremas y misándricas, tal es el caso de Selene Aguirre, donde han tomado una posición de defensa a Victoria Aguirre, sin importar lo que proceso judicial vaya evidenciando; y en este caso por Maldonado (segunda convocatoria local), alzando una bandera que al kirchnerismo y la izquierda le vino conveniente en periodo electoral, aunque en las urnas no tanto.
No obstante, corresponde mencionar que han estado presentes en marchas de justicia por Marilin Bárbaro, Mario Golemba, Rocio Zimermann, entre otras víctimas, realizadas meses atrás.
En cuanto a Santiago Maldonado, recién en 15 días se completará la autopsia, y dos nuevos análisis dado a conocer este viernes, confirman que se ahogó en el río Chubut.
Según el trabajo de los Peritos, en la médula ósea encontraron el mismo plancton del río Chubut y que los desprendimientos y arrugas de la piel sostienen que estuvo más de dos meses bajo el agua. El juez federal Gustavo Lleral, quien el 20 de octubre había revelado que el cadáver “no presentaba lesiones”, y las partes de la causa recibieron en los últimos días copias de los análisis de diatomeas (micro algas), entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria). También recibieron o están por recibir el análisis histopatológico, a cargo de los médicos forenses de la Morgue Judicial, que determinará el tiempo de permanencia en el agua, análisis de cortes dérmicos y daño en pulmón por sumersión.
Pero para determinar finalmente cuáles fueron las causales de la muerte y si el cuerpo hipotéticamente fue “plantado”, falta que los peritos entreguen el análisis llamado palinológico -que lo prepara el laboratorio de geología forense de la policía bonaerense- que es la determinación de la coincidencia del lugar del hallazgo y la escena del fallecimiento.
A principios de la segunda semana de noviembre, el juez Lleral estará en condiciones de llegar a una conclusión definitiva y dar a conocer los resultados de todos estos análisis.
Por lo pronto, el análisis de diatomeas realizado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señaló que “el plancton que había en la médula ósea de Maldonado corresponde al plancton que habita el río Chubut” a esa altura, precisaron las fuentes. El plancton son organismos vegetales o animales de pequeñas dimensiones que se encuentran en suspensión en el agua del mar o de los ríos.
En cuanto al tiempo de permanencia en el agua -Maldonado estuvo desaparecido 78 días- las fuentes señalaron que los resultados abonan la teoría que el cuerpo “estuvo más de dos meses en el río Chubut”, aunque aún no se tiene una fecha exacta.
En una declaración testimonial los buzos de prefectura que encontraron el cuerpo flotando “en posición fetal boca abajo” -como la mayoría de los ahogados- en el río Chubut a unos diez metros aproximadamente del llamado “punto cero” (la parte más baja del cauce) informaron que se encontraba “frenado” por las ramas de un árbol que crece en forma vertical en un pozo de unos 2,40 metros de profundidad.
El pozo está, a su vez, separado de la orilla por decenas de ramas o raíces de sauces que crecen a la vera del río Chubut. El cálculo de la altura se basa en que los buzos, que tienen una altura de 1,70 no podían hacer pie en el lugar ni siquiera sobre sus patas de rana que tienen otros 30 centímetros.
