Fijarán por Ley el 7% el impuesto adicional sobre los cigarrillos

MISIONES/BUENOS AIRES.Se trata de un beneficio impositivo para los productores tabacaleros que fija una alícuota reducida de 7% para el impuesto adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos. De este modo se beneficiaría el subsidio para los productores tabacaleros de Misiones (FET) y las otras provincias que trabajan con la materia prima.

“Esto lo venía paleándolo hace dos años y ahora nadie nos va a tocar porque será ley y pasará de contar del 21% al 7%”, aseguró el diputado nacional Jorge Franco y añadió que el impuesto que se le cobra a los cigarrillos sería algo positivo para la industria en pos de evitar el contrabando.

Para el director de políticas sociales de la subsecretaría de Tabaco, Guillermo Knass, que se fije por Ley el 7% sería una excelente noticia porque esto permite no estar pendiente de que se prorrogue el decreto que año a año se tenía que ir “ir a pelear” para que no caiga este beneficio.

Por otro lado, Knass explicó que el precio del paquete de cigarrillo lo fija el estado y en caso de aumentar el impuesto adicional sobre el cigarrillo se achica la base sobre el monto neto del cigarrillo y por lo tanto el Fondo Especial del Tabaco se cobra sobre un fondo menor.

El impuesto adicional a la venta de cigarrillos fue creado en 1996 con una alícuota del 7% y en 2001 se incorporó la posibilidad de llevarla al 21%, facultándose paralelamente al Poder Ejecutivo a mantenerla en su nivel habitual a través de un decreto con vigencia anual. Sin embargo desde los sectores tabacaleros temían que no se prorrogue el decreto que cada año se renovaba a fin de reducir esta alícuota.