Corte general de EMSA, solo línea Samic y Agua Potable están siendo abastecidas por el generador de Tres Esquinas

OBERA. Desde la empresa estatal Emsa, se informó que tras varios cortes de energía durante la mañana y sus correspondientes receteos (reinicio del sistema), no pudo ser repuesto debido a una falla en vieja y conflictiva línea 132 kv Roca- Oberá que abastece tanto a la CELO como CAUL y CEEL, además de localidades como Campo Viera y San Javier con dependencia directa de EMSA.

Se inició una reparación de emergencia desde las 12 horas, detectada la falla y se estimaba una hora y media de trabajo, tiempo ya transcurrido.

A partir de las 13 horas, línea Pergamino que abastece el Samic y la línea Km 9 hacia la planta de Agua Potable por Ruta 14, km 8, Parque de las Naciones, está siendo abastecida temporalmente con los motores de la estación generadora de Tres Esquinas, que solo tienen capacidad para las mismas (13 MW) y rotación entre Linea Italia y Tucumán, mientras que el resto de la Zona Centro se mantiene sin luz, con excepción de un sector en Alem que también posee generación por hidrocarburos en su estación de 15 MW.

Cabe recordar que, esto no pasaría si años atrás el gobierno renovador, en lugar de gastar en la Cruz de Santa Ana, el Centro de Convenciones, el Observatorio Astronómico, el Cine Imax 3d, etc;  hubiera invertido en la línea anillo sur (por Alem desde Posadas), como alternativa de la actual que fue instalada en los años 70 y atraviesa unos 50 km de monte.

La misma ha sido licitada recién en 2015 con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 250 millones de pesos a ser financiados por el Estado Nacional, plazo que venció en diciembre de 2016 y solo avanzó 10 %.

Tampoco es posible traer energía desde la Linea Roca-Aristóbulo (que abastece San Vicente-El Soberbio) por la escasa capacidad de transporte entre esa localidad y Oberá de solo 6 MW, que apenas sirven para dar tensión y arrancar los motores de Tres Esquinas y la estación de Alem.