NY. Una camioneta atropelló a varias personas este martes en el Bajo Manhattan, cerca al World Trade Center en Nueva York. El vehículo manejaba por una senda para bicicletas junto al West Side Highway y golpeó a varias personas. Hay al menos ocho muertos y 11 heridos. El hecho está siendo tratado como un acto terrorista.
El Ministerio de Relaciones Exterioresde la Argentina informó que entre las víctimas del ataque en Nueva York «hay ciudadanos argentinos» En estos momentos el Consulado en esa ciudad trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de los fallecidos.
El sospechoso, un hombre de 29 años, fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, le indicaron a CNN dos fuentes policiales cercanas a la investigación. Momentos antes, otras fuentes señalaron que llegó a Estados Unidos proveniente de Uzbekistán en 2010.
Tras conducir por varias calles de la senda para bicicletas, el sospechoso chocó contra un autobús escolar y destrozó su vehículo, indicó un agente de policía. Cuatro personas fueron sacadas del autobús con heridas leves.
Luego del choque, el conductor salió del vehículo sosteniendo dos armas de fuego, según lo reportó la Policía de Nueva York, y fue cuando un policía le disparó en el estómago.
El sospechoso se encuentra detenido y fue llevado al Hospital Bellevue. Según una persona informada sobre la investigación, este individuo rentó el coche en Nueva Jersey este mismo martes.
Una de las víctimas mortales fue identificada como un ciudadano belga, según lo reportó en Twitter el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. «Estoy profundamente entristecido por anunciar una víctima belga en Manhattan. Expreso mis condolencias a la familia y a los amigos», escribió.
Lo que sabemos
El alcalde de Nueva York Bill de Blasio aseguró en una conferencia de prensa que hay 8 personas muertas y al menos 11 heridos. «Por favor mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones», señaló. «Fue un acto de cobardía de terrorismo dirigido a gente inocente», añadió.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que se trata de un «ataque terrorista» y extendió sus oraciones, condolencias y pensamiento a las víctimas y sus familias.
