Rio Grande do Sul y Santa Catarina podrán tener shopping libres de impuestos en la frontera con Argentina

BRASIL. Porto Xavier (frente a San Javier), Sao Borja (frente a Santo Tomé) seria, entre las diez localidades fronterizas con nuestro país del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) que podrán tener free shop (libre de impuestos). Esto es posible, ya que el Senado brasileño aprobó por unanimidad, en votación simbólica, un proyecto de ley que autoriza a 28 ciudades brasileñas de nueve estados a instalar Duty free shops (tiendas francas que no cobran impuestos en la venta de productos para turistas).

Pero además, Dionísio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen en el estado de Santa Catarina fue autorizada a tener free shops, lo que acentuará la asimetría con los comercios argentinos que, por su elevada carga fiscal, no puede competir con casi ningún país vecino.

El el caso de Sao Borja, así como también Uruguaiana y Itaqui,una legislación local frena la instalación de comercios libres de impuestos, por lo que comenzará un debate al respecto, no así en Porto Xavier.

Los lugares elegidos se denominan ciudades gemelas: municipios en zona de frontera que se integran a ciudades de países vecinos, donde no hay puestos aduaneros.
De las 28 ciudades, diez están ubicadas en Rio Grande do Sul. Estas ciudades están separadas por una calle o un río.
En estos lugares, podrán comercializarse mercancías nacionales o importadas.
Los inversores extranjeros ya están de ojo en este mercado. Recientemente, una delegación formada por empresarios de Dubai, Emiratos Árabes, estuvieron visitando la región para conocer el potencial de la frontera y acercar futuras alianzas para la instalación de un complejo similar a los existentes en las 150 tiendas mantenidas por el grupo en sistema de free shop y duty free .

Comprar en el Free Shop suele ser más barato porque estas tiendas venden sus productos con la reducción o exención de derechos de importación. Están situados en las zonas fronterizas como Iguazú y en aeropuertos.