ESPAÑA. El Parlament ha aprobado, por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que «acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república». El texto insta, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.
El voto secreto ha sido apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.
Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que han votado no. Todos ellos han mostrado su voto excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells que no lo han enseñado.
El Gobierno convoca un Consejo de Ministros para esta tarde. El Senado da libre al 155
El pleno del Senado ha autorizado al Gobierno, por votos a 214 favor, 47 contra y una abstención, a aplicar el artículo 155 de la Constitución para reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña, apenas media horas después de que el Parlament haya aprobado este viernes tras una votación en secreto la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república (70 síes y 10 noes, de 135 diputados). El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que «puede verse afectada por el Tribunal Constitucional». Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles. «El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña», ha tuiteado tras conocerse que la propuesta había salido adelante.Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.
