Al profe yo lo escuché decir: “Ciudadano es aquel que está educado”

OBERA. Bajo el título de «Mártires del litoral», Ariana Andreoli, integrante de la Juventud Radical, escribió una carta abierta manifestando su malestar por los resultados de las elecciones a la Defensoría del Pueblo, cargo que será ocupada por Patricia Nittmann gracias a la Ley de Lemas, la candidata que salió tercera en votos, casi la mitad detrás de Roberto Silverstone.

«Quizás peco de ser incrédula, de confiar en la democracia y en los ciudadanos. Quizás peco de ser muy joven para darme cuenta de que a los poderosos el pueblo no le importa (mos).

Hace un tiempo aprendí que el discurso y la acción de los políticos van por direcciones alternas, que dicen y no hacen o que hacen cosas que no dicen  ¿por qué? Hanna Arendt  dice que “sin la mentira no se puede hacer nada nuevo, porque hacer algo nuevo implica la destrucción, o al menos el reemplazo de lo antiguo” también habla de que el político necesita de la mentira, negar la realidad para poder hacer las promesas que necesita hacer por la aspiración a ser votado. ¿es nuestra culpa por creerles? ¿somos nosotros, como ciudadanos, los que exigimos que nos nieguen la realidad para votarlos? Nieguen la realidad porque bien sabemos que en Misiones no va a terminar la corrupción en cuatro años, al menos yo creo que más adelante sí, pero por ahora no, nos nieguen las presiones que existen de parte de algunos que permanecen el poder hace tanto tiempo, nieguen que roban, nieguen nieguen nieguen y en el momento de salir a hacer campaña salgan a hablar de todo aquello que antes no estaba dicho, salen a ser LA OPOSICIÓN, la mejor opción, los mártires del litoral. ¿Y qué hacemos nosotros? Los votamos. O no, sorpresivamente en este caso no pasó eso, en Oberá no y me siento orgullosa por eso. Porque la gente votó a conciencia (más que siempre, tampoco pidamos milagros), votó por un defensor, una persona que conocía, con la que había hablado, a la que había escuchado, quizás una persona que lo había educado, porque al profe yo lo escuché decir: “Ciudadano es aquel que está educado” y como estoy en el ámbito de la docencia me pareció una frase aplicable a toda Argentina a nivel de conciencia social, entonces la anoté, ahora le reproduzco, creo que educó ciudadanos, esto se pudo ver en las pasadas elecciones.

Por primera vez, y siempre rescato que tengo 21 años, por eso hablo desde mi experiencia, sentí que el obereño se sintió parte de las elecciones, sintió que podía decidir su futuro. Cortaron boletas. Pedían votos, cortaban la parte de defensor del pueblo en nuestras caras y nos devolvían el resto de las categorías. Fueron a votar sabiendo lo que querían, por eso entiendo la resistencia que se generó con respecto a la defensora del pueblo que salió a celebrar su victoria. ¿por qué nos ilusionan si al final van a hacer lo que quieren? ¿por qué nos hacen creer que el pueblo, la opinión de todos nosotros sirve para gobernar? Si al final, hacen lo que están acostumbrados a hacer: hacer lo que no dicen, decir lo que no hacen».