Falleció por falta de oxigeno: la ambulancia estaba en la casa del chófer, en el Samic dijeron que no tenían ninguna

GUARANI. Otro caso de desidia médica sale a la luz y le cuesta la vida a un misionero. Ocurrió este martes en esa localidad.

Juana Leiva de 82 años estaba internada en una clínica privada por problemas de asma. Fue dada de alta el viernes. Este martes a las 12.40, se acuesta y a los pocos minutos sufre una insuficiencia respiratoria, le empezó a faltar el oxígeno.

Lucia Rivero, su hija que estaba ahí a su cuidado, contó a INFOBER que llamó al 107 (número de emergencias) y en el Samic (segundo hospital más importante de la provincia a solo 5 km de Guaraní) le dijeron que no tenían ninguna ambulancia disponible, dos estaban rotas y otras dos en Posadas. Además, en lo que evidencia un sistema totalmente desorganizado en cuanto a las comunicaciones, coordinación y logística de emergencias, desde el hospital le piden a la familia que ellos se comuniquen al celular del conductor de turno de la ambulancia que funciona en Guaraní.

Logran hacerlo, pero el chófer conocido como «uruguayo», argumentó no poder asistir a la paciente porque estaba en Posadas supuestamente.

A raíz de esta respuesta, los familiares se comunican con la comisaría de la localidad. Tanto el comisario como el enfermero de la salita, asistieron hasta la casa de Rivero pero careciendo de elementos, éste último trató de mantenerla viva solo con ejercicios manuales de resucitación sobre el pecho y el nebulizador familiar.

Recién a las 14 horas, llegó una ambulancia del hospital Samic con una enfermera arriba pero para entonces, hacía minutos la mujer había fallecido…»no hay nada que hacer negra, si hubiera recibido oxigeno minutos antes, estaría viva» le dijo a Lucía.

Al tiempo que advirtió haber visto la ambulancia de Guaraní en una casa particular. Es así que el marido de Lucía acude hasta la casa señalada que corresponde al otro chófer conocido como «Negro» Mendieta (son tres en total), quien se encontraba cómodamente lavando el auto y con el vehículo de emergencias del Estado en el patio, tal lo pudo fotografiar. Le pide explicaciones a Medienta y este responde que iba a lavar la ambulancia porque tenía restos de sangre de un paciente anterior.

Los chóferes fueron contratados por la actual gestión municipal y tampoco tendrían preparación para, entre otras cosas, asistir con oxigeno.

 

Por su parte, la enfermera de la ambulancia que llegó tarde desde el Samic no quiso hacerse cargo del cuerpo por lo que debían llamar al médico forense. Otra vez la desidia, no había ninguno disponible, por lo que con el comisario y una doctora conocida terminaron haciendo los trámites que demoraron varias horas para poder trasladar a la mujer al velatorio.

Leiva adelantó que hará la denuncia penal por abandono de persona a los tres chóferes «esto no puede seguir pasando, conozco otro caso parecido, no puede ser que las ambulancias se usen para la política pero cuando uno necesita no están, agradezco al comisario y al enfermero que hicieron todo lo que pudieron y se portaron muy bien, pero el resto no, mi mamá era un persona, no un animal». La denuncia también referirá a la falta de médicos forenses y de personal capacitado a cargo de la ambulancia del municipio «trabajé cinco años en una clínica, se como es, no puede ser que cualquiera esté manejando la ambulancia, tiene que estar capacitado» enfatizó. Además contó que el vehículo está a cargo del municipio cuando debería estar en la salita.

 

El Samic, siendo el segundo hospital más importante de la provincia y de referencia en la Zona Centro por su complejidad para un área de 300 mil habitantes, solo tienen cuatro ambulancias, que cuando se las necesitan no están disponibles y no pueden acudir a tiempo a un paciente que está a 50 cuadras del nosocomio.

Fue hace poco más de un mes y en días electorales que, su flamante nuevo edificio fue reinaugurado por el gobernador Hugo Passalacqua en presencia además de Maurice Closs, quien ya había cortado la misma cinta dos años antes y el domingo fue electo senador nacional otra vez por la Renovación.

 

Un comentario sobre “Falleció por falta de oxigeno: la ambulancia estaba en la casa del chófer, en el Samic dijeron que no tenían ninguna

Los comentarios están cerrados.