«No nos alcanzó»: se confirmó a Nittmann para la Defensoría del Pueblo por unos 100 votos

POSADAS/OBERA. En algo así como tres horas, el escrutinio definitivo sobre las 147 mesas correspondientes a la ciudad de Oberá, se dio por concluido, pese aún no se tienen los números finales y estarán en el transcurso del día; desde el frente Cambiemos reconocieron que «aunque se recuperaron votos, no alcanzó y no hay más de donde rascar». Había una diferencia de 270 votos con el lema oficialista de Patricia Nittmann. El frente opositor recuperó alrededor de 150 votos en dos mesas y lo restante puede ser un «goteo» de cada mesa que no necesariamente correspondería a algunos de los tres sublemas de Cambiemos por lo que consideran que serían insuficientes.

Los datos cargados en el escrutinio provisorio sobre más de 4400 mil votos entre blancos (600), nulos (3270) y recurridos (607), el 12 % de los 35 mil, estaban bastante errados explicaron.

Los cargados como nulos, eran votos blancos (alrededor de 3000), los nulos unos 300 (que durante el definitivo no se revisan, están descartados) y los recurridos (que pueden tener algún daño en la boleta), no serían 607 como fueron cargados en la web oficial. En realidad, según números del centro de cómputos del frente opositor, serían unos 25 y no alcanzarían para revertir el número. ¿Si más de 4 mil votos estaban cargados en items equivocados, a quienes pertenecían realmente?… es parte del goteo explicaron, que no revertirá los resultados.

Incluso, dentro del frente hay quienes plantean un argumento inverosímil respecto a la diferencia en el corte de boletas inusual, donde unos mil votantes pusieron las categorías provinciales y nacionales de Cambiemos pero, para Defensor del Pueblo a un candidato renovador, por una cuestión de parentesco o amiguismo, es decir «que había gente que creía en el cambio, (en lo provincial y nacional), pero en lo local votaron a su pariente o amigo renovador».

«No hay nada para hacer, pero peleamos voto a voto» aseguraron, aunque el tema que parecía iba a demorarse por un cúmulo de irregularidades detectadas, se resolvió antes de las 20 horas del miércoles.

Se abrieron las urnas 1409 y 1388 donde cuyas planillas en la categoría de Defensor del Pueblo figuraban para el frente Cambiemos cero votos mientras que para el resto de las categorías más de 140 votos.

 

De esta manera, aunque Roberto Silverstone haya sido el más votado en Oberá con casi 6 mil votos y Gabriel Tula detrás con 5.500; por Ley de Lemas cuyas reglas todos aceptaron participar en los comicios; se confirma que la candidata del intendente Carlos Fernández, la contadora Patricia Nittmann y su adjunto Bernabé Aguirre, estarán al frente de la Defensoría del Pueblo, una institución que suponía por sus funciones, equilibrar y controlar al poder, pero no.  También estará en manos de la Renovación, así como el ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, la justicia, etc.

La jornada del escrutinio definitivo se realiza en la Legislatura provincial y en esa jornada fueron 1980 las mesas escrutadas, de un total de 2610. Este jueves continuó en mesas de otras localidades.