OBERA. Desde el Cambiemos, hay un enojo generalizado hacia el candidato a Defensor del Pueblo, Roberto Silverstone por haber reconocido la derrota tempranamente el lunes y deseado buena suerte a Patricia Nittmann, quien en el provisorio apenas los aventaja, por ley de lemas, en unos 300 votos, pero esto habiendo sospechosamente más de 3200 nulos y 600 recurridos, con planillas donde figuran 0 votos para Cambiemos.
Sin ley le Lemas, el profesor le saca casi el doble en votos (casi 6 mil), seguido por Gabriel Tula con 5.500, pero es el sistema imperante que la Renovación no tiene intenciones de cambiar porque perderían elecciones, otorga a la candidata del intendente Carlos Fernández (bizarro y antirepublicano) la ventaja aunque haya sacado menos de 3.500 votos, incluso por debajo de la suma de los nulos y recurridos.
El dúo Nittmann-Aguirre (Bernabé) salió a festejar el triunfo con apenas el 25 de las mesas escrutadas oficialmente y con apenas 300 votos de diferencias, cosa que puede revertirse en el definitivo, pero la idea indudablemente de la agrupación renovadora del intendente que los impulsa, es instalar públicamente que ya han ganado y debe aceptarse este resultado.
En el conteo también ocurrió algo inusual. Cerca de un millar de votantes puso la boleta entera de Cambiemos para las categorías nacionales y provinciales, pero cortó la sección de Defensor del Pueblo y puso en su lugar la del partido totalmente opuesto, el Frente Renovador. Que hayan tantos cortes de boletas es extraño, pero justo reemplacen esa fracción por la de Nittmann, es cuanto menos inédita.
El titular del PRO Oberá y diputado electo, Roberto Rocholl fue más prudente en declaraciones públicas al decir que esperarán al escrutinio definitivo, pero también afirmó «hay que reconocer que la señora Nittmann está más arriba en votos». Desde el PRO, tras una reunión este lunes a la noche, acordaron el equipo que viajará a Posadas y mantendrán un perfil bajo, sin declaraciones respecto a estas notorias irregularidades que huelen a fraude, hasta que finalice el escrutinio definitivo que comienza el miércoles para Oberá.
Por su parte, desde el radicalismo, el presidente del Comité Mario Bárbaro y por el otro sublema, Andrés Bouvet, anticiparon que irán al conteo definitivo en el Tribunal Electoral a «pelear cada voto», como así también desde la Juventud Radical… «a defender cada voto, vamos a pelear, hay demasiadas irregularidades, voy a pelear voto a voto de los Obereños y misioneros. No jugamos nunca a perdedores» manifestó Mariana Jaquet.
