OBERA. En los últimos días y de cara a las elecciones de domingo, visitaron la provincia el presidente Mauricio Macri (el lunes 9 a Iguazú) el jefe de Gabinete Marcos Peña (Posadas) la vicepresidente Gabriela Michetti (el miércoles 18 a Oberá) y el ministro de Interior Rogelio Frigerio (el jueves para un acto en San Vicente, aterrizando en Oberá). Excepto Macri, el resto fueron en vuelos privados contratados a empresas que operan en el aeropuerto de San Fernando y se trataron de viajes por la campaña electoral para apoyar a los candidatos de Cambiemos en la provincia. Desde el partido aseguraron que fueron solventados con donaciones conseguidas en eventos, en Misiones unos dos millones de pesos.
En el caso de Michetti, lo hizo mediante la empresa Baires Fly en un Learjet 60 rentado. Según fuentes, el costo por km para este tipo de avión más grande es de 4 dolares y para unir Buenos Aires con el aeroclub de Oberá hay 470 millas (870 km), dando un total con IVA de 7500 dólares (unos 133 mil pesos). Un LJ 31 tiene un costo menor de 3 dólares por km.
En cuanto al vuelo de Frigerio a Oberá, lo hizo con otra empresa pero también a bordo de un LJ 60.
En cuanto a Peña que aterrizó en Posadas, el costo por km es el mismo de 4 dólares, en un total de 453 Millas náuticas (840 km) costando alrededor de 120 mil pesos idea y vuelta. En el caso de Mauricio Macri a Iguazú, lo hizo en el Tango 04 (un Boeing 737 500), si hubiese rentado un avión, el costo estimado de las 576 Millas náuticas (1,067 Kilómetros) superarían los 150 mil pesos.
En los primeros 17 meses de gobierno, desde diciembre de 2015 hasta mayo pasado, sólo en lo que respecta al alquiler de charters privados para el traslado del Presidente y su comitiva, se desembolsaron unos $48,7 millones en 23 alquileres a diferentes compañías que ganaron las licitaciones entre ellas están Unicos Air, Aerorutas Fly With Style, Chapman Freeborn Airchartering, Baires Fly, The Charter Store, Gestair Private Jets, Servicios Aéreos Sudamericanos, Privé Jets, Royal Class, Engage Aviation, AIR Tango SA, Bristow US y CT Charter FZE.
La misma fuente entendida en el rubro explicó que es mucho mas económico para un mandatario contratar un avión en Buenos Aires en caso de dirigirse al interior ya que el vuelo parte desde allá y vuelve en el mismo avión.
Sin embargo, en el caso del gobierno provincial, los vuelos que realizó Hugo Passalacqua fueron mucho más costosos porque en lugar de rentar una empresa local como Taxis Aéreos Crucero del Norte que posee un avión Cessna Citation con base en Posadas, ha hecho que lo vengan a buscar desde Buenos Aires para llevarlo al destino pactado y luego buscarlo y traerlo nuevamente con la empresa Ocean Pacific, implicando el doble de vuelos.
En 2016, se efectuó un pago de taxi aéreo en los tramos San Fernando – Posadas – Tucumán – San Fernando y San Fernando – Termas de Rio Hondo – Posadas – San Fernando utilizado por el Gobernador Hugo Passalacqua por la suma de $ 224.839,21 más $ 218.516,84, totalizando 443 mil pesos.
En julio ese mismo año se abonó $197.202,72 por una factura del 20 de Mayo, en un viaje a Córdoba coincidente con otros gobernadores donde se presentó formalmente los detalles de la oferta de devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación que se les retuvo desde 1997 para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
