SAN PEDRO. Es costumbre de la Renovación inaugurar cosas que después no funcionan. Pasó con el Samic de Oberá durante dos años desde su corte de cinta en 2015, y ahora con el hospital Nivel 1 de San Pedro.
El pasado 4 de este mes, y previo a las elecciones para conseguir votos, el gobernador Hugo Passalacqua cortó la cinta y dejó inaugurado el Hospital Nivel 1 en esa localidad que costó 42.943.638,84 de pesos, además de entregar títulos de propiedad, entre otras cuestiones propias del periodo electoral.
Sin embargo, todavía no funciona y los pacientes deben atenderse en el viejo nosocomio que, al parecer, no puede ni siquiera atender una apendicitis.
Liz Olsson, una adolescente de 16 años de la localidad de Fracran sintió fuertes dolores en el abdomen y acudió en principio al CAPS de la localidad. Allí supusieron que era una infección urinaria y le dieron amoxilina. Como no era y los dolores no cesaban, acudieron al hospital de San Vicente, donde le aventuraron un nuevo diagnóstico ligado al hígado y buscapina como fármaco. Dado que, tampoco era, acudieron al hospital de San Pedro, pero no el inaugurado por el gobernador ya que, el corte de cinta fue solo para las elecciones (según fuentes, al menos cuatro meses faltan para que pueda funcionar). En el viejo nosocomio, sin que le hagan un solo estudio, la dejaron con suero toda la noche y calmante.
Según relató su hermana Cristina a INFOBER, hoy martes a la mañana le dieron el alta (un tal doctor Ríos) y al llegar a su casa en Fracran el efecto del calmante se esfumó por completo y con ello, los dolores se intensificaron…»se estaba revolcando de dolor, no le hicieron ningún estudio y la llevamos en un remis hasta el Samic de Eldorado» a 80 kilómetros, describió. Apenas llegó le detectaron una avanzada apendicitis y debió entrar a quirófano unas horas después. Fueron tres centros de salud en tres localidades diferentes y ninguno le acertó un simple diagnóstico de apendicitis.
Pero no fue un caso aislado y es casi normal esto de solo ponerle suero a los pacientes como único tratamiento aseguró Cristina mencionando además que a su hermana casi le aplican medicación para la fiebre que era para otro paciente y fue una enfermera que alertó el error.
Relató que lo mismo le ocurrió a su madre unas semanas atrás, cuando ingresó al mismo hospital con insuficiencia respiratoria y le pusieron suero para luego mandarla a la casa. Como no mejoraba, la trajeron en un colectivo hasta Oberá. Al llegar al Samic, tenía los pulmones totalmente tomados con una neumonía y quedó internada varios días.
«Esto vive pasando a la gente de la zona, solo te ponen suero y dan el alta, ya no sabemos que hacer con la atención, es muy mala en ese hospital, es desesperante» fustigó.
La salud en el interior misionero es una lotería y cuanto más lejos de los centros urbanos se va, peor es, esto mientras continúan inaugurando cascarones vacíos para seguir ganando elecciones.
La sociedad en las localidades pequeñas (y no tanto) y áreas rurales, pese a padecer una pésima calidad de vida en todo sentido, continúa convalidando en cada sufragio electoral al partido gobernante que conduce Carlos Rovira, tal como las encuestas anticipan, pasará el domingo próximo otra vez.
El nuevo Hospital fue presentado con Vacunatorio-peso-talla-sala de espera, Administración, Dirección, Farmacia, Cocina, Enfermería, 7 Habitaciones de Internación (c/Baño , capacidad 14 camas), Sala de Espera, 5 Consultorios, baños públicos, Laboratorio, Sala de Informes, Sala de Extracciones, Sala de Rayos X. Sector de emergencias: sala de espera, admisión, consultorio, baño públicos, ingreso de ambulancia, shock Room (2 camas), Sala de Recuperación (4 camas), Dormitorios Guardia, Office Limpieza, Sala de Lavandería. Residuos Patológicos, Esterilización- entrega de materiales- lavado y sellado. Área Quirúrgica: sector de cambio de batas y botas. Sector de preparación de pacientes. Quirófano, sala de equipos. Sala de Partos- atención al recién nacido. Estacionamiento. Pero por ahora, nada de esto funciona.
