Padres preocupados porque los alumnos harán un viaje con una empresa que sería ilegal

OBERA. En el pasado otoño una agencia de Turismo Estudiantil con sede en Corrientes, de nombre “Vestigium”, promocionó y vendió paquetes de viajes para alumnos egresados de distintas escuelas en Misiones. Lo hizo operando a través de una empresa posadeña, denominada “Gabina”. Entre los colegios que contrataron sus servicios (y “contrataron” es un término en discusión), se encuentra el Instituto Privado “Mariano Schönstatt”, de Oberá. El asunto es que para que una empresa de viajes opere legalmente debe tener domicilio en Misiones o contar con un representante en la provincia. “Vestigium” tiene sede en Corrientes, no en Misiones. Y el propio Ministerio de Turismo de la Nación le informó al papá de uno de los alumnos del Mariano que “Gabina Turismo”, la pretendida representante “no se encuentra habilitada para operar como organizadora ni como comercializadora de turismo estudiantil”. ¿Y entonces?

Patricia Szyscko, madre de Ezequiel-alumno del Instituto Mariano-habló con Misiones Cuatro y expresó su preocupación: “El próximo viernes 13 de octubre dos cursos de séptimo grado van a hacer su viaje de egresados. Son unos treinta y cinco a cuarenta chicos de doce y trece años que van a ir de acá, desde Oberá, en micro hasta Posadas. Y desde Posadas en avión a Capital Federal donde van a estar tres días. Todo parece muy lindo, pero a mediados de año salió en algunos medios de comunicación de la provincia que había una agencia vendiendo viajes de manera ilegal. Me puse a averiguar y resultó que era la misma agencia con la que viajan nuestros chicos. Hablé con gente de la agencia y reconocieron que habían obrado ilegalmente. Incluso me ofrecieron devolverme el dinero que pagamos. Es más. Averigüé que tampoco hay contrato alguno firmado entre esta agencia y el Mariano. Ante semejantes irregularidades, decidí que Ezequiel, mi hijo, no viaje. Le expliqué y él entendió”, relata Patricia.

Otro de los padres que se comunicó con Misiones Cuatro, que es Técnico Superior en Turismo y trabaja en el rubro, se comunicó con el Ministerio de Turismo de la Nación. Desde allí María Cecilia Díaz, Directora Nacional de Agencias de Viajes, que depende de la Subsecretaría de Calidad Turística del ministerio nacional, aportó datos muy concretos sobre el asunto:

1º-Cuando la venta de viajes de manera ilegal repercutió mediáticamente, la agencia Vestigium se encontraba tramitando el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil (vendió paquetes pese a que aún no contaba con la habilitación)

2º-Cuando padres de alumnos de colegios posadeños expusieron el tema en medios de comunicación misioneros, desde el organismo nacional frenaron el trámite a la espera de recabar información. Resultó que no hubo ninguna denuncia formal contra la agencia, ni por parte de los padres ni por parte de Nuncio Fazio, titular de Fiscalización del Ministerio de Turismo de Misiones. Sin denuncia formal, el 11 de julio de 2017 desde Turismo de Nación le otorgaron el certificado a Vestigium.

3º-Gabina Turismo, la agencia posadeña que presumía de ser representante de Vestigium en Misiones, no se encuentra habilitada para operar como organizadora ni como comercializadora de turismo estudiantil.

La Hermana Martina, Directora del Instituto Mariano no ha dado explicación alguna acerca de cómo y por qué el establecimiento-privado y de orientación religiosa-, no chequeó ni qué ni a quién estaba contratando. Y “contratando” es un término que en este caso se usa de manera coloquial, ya que Patricia Szyscko cuenta que tampoco hay nada firmado.

Misiones Cuatro pudo averiguar que desde el Ministerio de Turismo de Misiones se comunicaron con la Hermana Martina y le advirtieron que no habrá ningún seguro cubriendo eventualidades. El viaje se hará bajo la responsabilidad de ella misma.

Ante tanta irresponsabilidad y desidia, si algo indeseable sucediera en ese viaje, será cualquier cosa. Menos un “accidente”.

por Walter Anestiades (FM Oxigeno/Misionescuatro)