BUENOS AIRES. La defensa del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido pidió, en el inicio de la segunda audiencia del juicio oral y público por la tragedia de Once, la «nulidad absoluta» de las imputaciones formuladas contra el ex funcionario en este proceso por entender que su «indefinición» lesiona e impide «el derecho a la legítima defensa».
«Es seguro que lo que se le atribuye no es delito», dijo el abogado Maximiliano Rusconi ante Tribunal Oral Federal número 4, para luego tildar de «escandalosa» la acusación contra el ex ministro de Planificación y actual diputados Julio De Vido, en este proceso, en el que se investiga su responsabilidad en la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, con un saldo de 52 personas muertas y casi 700 heridos.
A través de un comunicado de prensa, la defensa de De Vido había anticipado que plantearía la nulidad del juicio por entender que «no se ha cumplido con una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda».
«Luego de haber escuchado en audiencia pública el ultimo miércoles, la acusación Fiscal y de las querellas, tanto pública como privadas, hemos decidido plantear la nulidad absoluta de las imputaciones», sostuvo la defensa del ex funcionario. En este sentido, argumentó que «esta indefinición del hecho imputado, en tanto violatoria del debido proceso, al no contarse con una atribución fáctica legitima, impide y lesiona a la garantía del derecho de defensa».
De Vido vuelve a Comodoro Py por segundo día consecutivo ya que ayer presentó un escrito en otra causa, por irregularidades en la compra de de gas licuado. Su presentación fue en simultáneo con el juicio al exvicepresidente K Amado Boudou por el caso de la ex-Ciccone Calcográfica. Consultado por Daniel Malnatti por esta situación De Vido, nervioso y enojado, calificó de «basura»al periodista de Telenoche.
En el primer juicio por el choque del Sarmiento, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y castigó con la pena más alta Claudio Cirigliano. El extitular de la empresa concesionaria TBA recibió nueve años de prisión por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.
El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años, mientras que el maquinista de la formación accidentada, Marcos Córdoba, recibió tres años y medio. En ese juicio el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista y a Simeonoff.
