Piden al Concejo Deliberante la aplicación del sistema de trasbordo en los colectivos

OBERA. Entre los temas ingresados al Concejo Deliberante de este martes, el candidato a Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Morales, solicita que se requiera informe a la Empresa Capital del Monte, prestadora del servicio público de transporte de pasajeros, respecto a la tarifa  del boleto de trasbordo que duerme desde 2015, sancionada por ordenanza pero sin aplicación hasta la fecha.

Hoy en día, el sistema es más sencillo de aplicarse ya que es en forma electrónica mediante las tarjetas como en otros ciudades, y permite a los usuarios combinar líneas para llegar a destino sin tener que abonar dos boletos.

 

Archivo INFOBER junio
 
Boleto a $8 y con posibilidad de transbordar a otra linea sin pagar de nuevo ¿Por qué no se aplica en Oberá?
OBERA/MENDOZA. En marzo de 2015, el Concejo Deliberante obereño, en ese momento presidido por Jorge Motta, aprobaron uno de los tantos aumentos de boleto, pero incluyeron una serie de condiciones que jamás se cumplieron, como siempre. http://www.deliberanteobera.gob.ar/pdf/ordenanzas/2015/1488819218.pdf
Entre ellas, el viejo reclamo de Miguel Angel Morales que hasta pasó sin pena ni gloria por la Banca Pública y las Audiencias Públicas: colectivos aptos para discapacitados motrices.
El ARTÍCULO 6º de la ORDENANZA Nº 2380 del 25 de marzo de 2015, dice: El Departamento Ejecutivo conformará una Comisión de Estudio, en conjunto
con la prestataria del servicio, representantes del gremio de los choferes y el Concejo
Deliberante, la que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, expedidas en 120 días. Pasaron 900 días pero la comisión no existe.
En la misma ordenanza, se fija en el Artículo 2 el BOLETO DE TRASBORDO a un precio de $1,875 con tarjeta argumentando “Que el sistema de recorridos de las líneas en nuestra ciudad es de tipo radial, lo que hace que para trasladarse de ciertos barrios a otros, el usuario debe abordar dos líneas con el consiguiente abono de dos boletos, lo que puede subsanarse con la aplicación de un boleto de trasbordo”.
Sin embargo, este servicio tan importante fijado por ordenanza tampoco se aplicó, pese a que el Concejo Deliberante cada año trata el tema de la tarifa.
La cifra que citamos en el título, corresponde a un servicio prestado en una ciudad Argentina, un poco lejos pero no tanto como para que nueve concejales y el intendente la desconozcan.
Se trata de Mendoza y aquel que la visite para usar el transporte público deberá adquirir una tarjeta (Red Bus), como en Oberá, pero cada pasaje cuesta solo 8 pesos y otorga la posibilidad de combinar con otra línea dentro de los 90 minutos de tomado el primero. http://transportes.mendoza.gov.ar/atencion-al-usuario/abonos/
No hace falta explicarle nada al chofer, simplemente al pasar la tarjeta por el escaner (similar a los utilizados por Capital del Monte), el sistema detecta que se tickeo dentro del plazo tolerado y no cobra por segunda vez, siempre y cuando no sea una línea de regreso, permitiendo ir a destinos que no son cubiertos por una sola línea.
Hace más de 10 años, en 2006, desde INFOBER sugerimos implementar un sistema de transferencia observando que muchos barrios no están conectados entre sí o con el hospital, entre ellos Sixtem Vik, Martos, Cristen, etc donde los usuarios para hacer 15 o 20 cuadras deben pagar dos boletos, hoy en 10 pesos cada uno con tarjeta (20 pesos dos boletos) y $12.50 sin.
Con el funcionamiento de la nueva terminal, muchos barrios quedaron desconectados o solo poseen una frecuencia cada hora que las une con la misma, por lo que generalmente no sirve. La línea 5E sale de Schuster cada hora a las menos cuarto y pasa por el Yerbal Viejo en punto, llegando a la terminal y diez, pero los colectivos de media distancia a Posadas, por ejemplo, salen en punto, por lo que el transporte público llega tarde. Lo mismo ocurre con las llegadas que suelen ser y media, y para entonces el urbano ya se fue diez minutos antes. Claramente, un servicio ineficiente. Casi todos los barrios, excepto el centro, tienen este problema.
Y se soluciona mediante un sistema de transbordo, igual al del Mendoza, tomando el primer colectivo que pasa por la terminal al centro, y una vez allí, transbordando al primero que se dirija al barrio de destino.
Con la implementación de las máquinas con seguimiento satelital y tarjetas, es posible adoptar el sistema de Mendoza tal como se aprobó el 25 de junio de 2015 en Oberá, pero que hasta hoy no se ha implementado.
Aunque no debería, para nada, cobrarse extra como lo aprobado por aquel Concejo encabezado por Motta. El segundo boleto debería ser gratuito como en la ciudad cuyana, puesto que el pasajero está combinando dos líneas ante la ausencia de una que cubra el destino demandado o más frecuencias de las existentes.
Mendoza no es la única, también vale la pena mencionar a Santiago de Chile, cruzando la cordillera. Allí el boleto mediante la tarjeta BIP vale un dólar (640 pesos chilenos, 16 pesos argentinos), con una variación de 100 pesos chilenos si es horario punta (pico) pero permite combinar el Metro con dos colectivos (denominado bus allá, puesto que llaman colectivo a un servicio similar al taxi pero con recorrido fijo y tarifa compartida) o el Tren de cercanía con dos colectivos. El escaner detecta que se tickeo dentro de los 120 minutos y no cobra un segundo boleto. http://www.tarjetabip.cl/tarifas.php