IPORA. El sábado un grupo de dirigentes de Unión Popular se reunió en la quinta de Ramón Puerta, en Iporá, para realizar una asamblea y tomar la decisión de desplazar a Beto Roa como apoderado del partido, colocar a Pedro Puerta en ese cargo y aprobar una lista colectora de candidatos a diputados provinciales encabezada por Ramón Velázquez.

Es la tercera reunión que se realiza con la intención de mover del cargo a Beto Roa, pero las anteriores fueron impugnadas porque algunos de los supuestos asistentes declararon en la justicia que nunca participaron.
Para esta ocasión la invitación fue por “carta documento” firmada por el eterno mano derecha de Ramón, Hugo Bellot. De esta manera se aseguraron la presencia de varios integrantes del partido y avanzaron en la redacción de un acta.
En el documento se designa a Pedro Puerta como apoderado y se aprueba que Ramón Velázquez vaya como colectora con lista provincial.
José Fabio es el primer candidato a diputado provincial del puertismo, Pedro Puerta candidato a diputado nacional y Roly Sánchez es postulante a senador. La intención de Pedro y sus cercanos es que Ramón Velázquez, que busca su reelección como diputado provincial, le aporte votos a la candidatura nacional.
Beto Roa y un grupo de dirigentes se opuso a la colectora con el argumento de que le divide votos a la candidatura provincial. Además exigió que los que encabecen las listas sean “puertistas puros”, requisito que Velázquez no cumple.
El primer fallo del JUZGADO FEDERAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE POSADAS declaró nula la asamblea encabezada por el sector de Pedro Puerta para reemplazar a Roa que motivó una presentación judicial por éste:
«pedido de
impugnación de Acta de la Convención Provincial partidaria formulado por el Sr.
CLAUDIO NORBERTO ROA, Presidente del Consejo Provincial Partidario y
Apoderado (reemplazado) que diera lugar a la formación del presente Incidente
CNE Nº 14000011/2007/1 “ROA CLAUDIO NORBERTO en autos PARTIDO
UNION POPULAR s/Reconocimiento de Partido de Distrito”, y
CONSIDERANDO: 1) Que a fs. 1/9 vlta. se agregó escrito del Sr.
Roa, quien invocando su calidad de Presidente del Partido y Apoderado (que
fuera reemplazado) impugnando el Acta de la Convención Provincial de su
partido en la cual se designa como nuevo Apoderado al Dr. Pedro Ramón Puerta,
por no cumplirse con lo normado en la C.O., ser un acto ilegal e ilícito.-
Cuestiona la reunión, por que no fue convocada por el Consejo
Provincial partidario (cita arts. 28 y 29 C.O.) al ser una reunión extraordinaria
debió ser comunicada a los demás integrantes de la Honorable Convención
Provincial.-
RESUELVO:
I) DECLARAR NULA la sesión de integrantes de la Convención
Provincial del día 18 de Septiembre de 2017 del Partido Unión Popular, llevada a
cabo en la ciudad de Posadas, Documentada por Acta sin número de igual fecha
que fuera agregada a fs. 1433 y vlta. del Expediente partidario CNE Nº
14000011/2007, por no haberse cumplimentado con el requisito del quórum
necesario, exigido por el art. 20 de la C.O.. Y como consecuencia de ello sin
ningún efecto jurídico las decisiones adoptadas en esta reunión.-
II) COMUNICAR lo resuelto en estos autos a la HONORABLE
JUNTA ELECTORAL NACIONAL del Distrito Misiones.
Hay 3 personas que se presentaron ante la jueza para declarar que no estuvieron en esa reunión como ellos pusieron en el acta.
Para desplazar al apoderado se debería contar con los dos tercios de los integrantes, cosa que no se habría cumplido en la reunión del sábado. Igualmente Pedro intentará tomar el cargo esta semana y Roa, según anticipó, impugnará también esta movida en la justicia.
“Yo impugné la colectora y la justicia federal de la provincia lo envió a la Cámara Nacional Electoral que tiene que resolver. Ya no es potestad del apoderado resolver la colectora, ahora hay que esperar lo que resuelve la Cámara Nacional”, explicó Roa a MisionesOpina. Esta semana tendría que estar el fallo de la Cámara.
