OBERA. Nadie escapa del archivo, menos aún en la era de la tecnología. En el año 2013, el entonces convencional constituyente de la Carta Orgánica, por el FPV, Rafael Pereyra Pigerl en diálogo con el portal local Misioneslider, cuestionó duramente la actitud de sus pares Renovadores Oscar Perrone, Javier Pelinski y Lucy Glum sobre la negación de adoptar localmente un régimen electoral independiente de la Ley de Lemas ya que “viola el principio del voto directo” afirmó.
Aseguró que la medida se debió a “una decisión política” por parte de los convencionales, mencionando en aquel momento que “están dadas las condiciones para que se sancione un régimen electoral distinto” para Oberá.
Y es que, al conductor Carlos Rovira no le conviene abandonar ese sistema indirecto de sumatorias que le permite ganar ampliamente cada una de las elecciones provinciales y en los 75 municipios desde hace 14 años, razón por la que hay tanta resistencia siendo Misiones, una de las tres provincias (junto a Formosa y Santa Cruz, ejemplos de feudos modernos) que aún sostienen el sistema.
Cuatro años después de aquellas declaraciones, Pigerl se convirtió en candidato a diputado por el mismo espacio al que cuestionaba duramente.
Incluso, el ahora candidato a diputado renovador hizo referencia en esa entrevista de 2013 a la inconstitucionalidad ya que “no respeta el voto directo” citando el artículo 48, inciso 2 de la Constitución provincial que establece que “el voto es directo”, párrafo que se repitió en la redacción de la Carta Orgánica obereña.
“La ley de lemas trajo como consecuencia directa desarmar la institución de los partidos políticos” enfatizó.
