Passalacqua decretó duelo provincial por el fallecimiento de la monja francesa sobreviviente de la dictadura

ILLIA. La monja francesa Ivonne Pierron, de 88 años, reconocida por estar ligada a los derechos humanos. quien vivió en Misiones durante más de tres décadas atravesaba un delicado estado de salud y falleció por la noche del jueves.

El gobernador Hugo Passalacqua decretó duelo en todo el ámbito provincial con motivo de la defunción de la religiosa Ivonne Pierron, cuyos restos son velados en el Centro Comunitario de Pueblo Illia, municipio de Dos de Mayo, lugar en el que moraba desde hace varios años. Además de decretar duelo, suspender actividades programadas para asistir al velatorio de la religiosa.

De profesión enfermera, siempre estuvo abocada al cuidado de la salud de los niños y ancianos.
Ivonne Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Esma y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura de la junta militar que presidió Videla. El entonces teniente de la Marina, Alfredo Astiz, fue el encargado de infiltrarse entre los familiares de las víctimas y entregarlas a los esbirros de la Esma.

Frente a la desaparición de sus compañeras, la embajada francesa embarcó a Ivonne disfrazada de abuelita en silla de ruedas y la salvó de correr la misma suerte. Pierron volvió a la Argentina después del restablecimiento de la democracia.

En Pueblo Illia, fundó un hogar para aquellos que viven demasiado lejos de la escuela. Su legado en la tierra colorada siempre estuvo ligado a los derechos humanos.